América del Norte

¿Qué es la Unidad Médica de la Casa Blanca?

La WHMU es responsable de la salud del presidente, el vicepresidente, sus familias y los dirigentes internacionales que visitan la residencia oficial. Su director asesora al Gabinete sobre la capacidad del mandatario para ejercer sus funciones

El comandante de la Marina Sean Conley.Walter, el médico del presidente de EE UU, ofrece una rueda de prensa en el centro militar Walter Reed de Bethesda (Maryland)
El comandante de la Marina Sean Conley.Walter, el médico del presidente de EE UU, ofrece una rueda de prensa en el centro militar Walter Reed de Bethesda (Maryland)Chris Kleponis / POOLEFE

La Unidad Médica de la Casa Blanca (WHMU) es una unidad de la Oficina Militar de la Casa Blanca y es responsable de las necesidades médicas del personal y los visitantes de la Casa Blanca. La unidad también brinda atención médica al presidente, el vicepresidente, sus familias y los dignatarios internacionales que visitan la Casa Blanca.

La WHMU está dirigida por un director, que normalmente también se desempeña como médico del presidente. El Médico del presidente es elegido personalmente por él, mientras que el director es elegido formalmente por el Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca. Desde marzo de 2018, el médico de Donald Trump es el comandante de la Marina Sean Conley.

La unidad médica incluye médicos militares en servicio activo, así como varios asistentes médicos, enfermeras registradas y médicos, y personal de apoyo, incluido un administrador y un gerente de tecnología de la información médica.

Según la XXV enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el director de la WHMU es el principal funcionario responsable de asesorar al Gabinete del presidente sobre la capacidad de éste para desempeñar los poderes y deberes del cargo. La decisión final, sin embargo, corresponde al Gabinete como una decisión política, no médica.

La WHMU brinda atención médica gratuita al presidente, vicepresidente y sus familias inmediatas, quienes son elegibles para recibir atención médica en hospitales militares estadounidenses en cualquier parte del mundo. La atención médica para pacientes hospitalizados en los hospitales militares estadounidenses generalmente está cubierta por el seguro médico personal del presidente o vicepresidente.

Además de las tareas de atención directa descritas anteriormente, la WHMU es responsable de toda la planificación de contingencias médicas para la Casa Blanca y su personal clave. Esto incluye la preparación para cada viaje presidencial o vicepresidencial mediante el desarrollo de planes de contingencia médica, incluida la identificación de hospitales y otras instalaciones en las que se podría brindar atención médica. El objetivo es garantizar que el presidente nunca esté a más de 20 minutos de un hospital con un centro de traumatología de nivel 1. Si esto no es posible, la WHMU asegura que un helicóptero militar está cerca, que se mantiene en disposición inmediata para evacuar al presidente a un hospital apropiado.

Personal

La cantidad total de personal de servicio en la Unidad Médica de la Casa Blanca varía con el tiempo. En 2001, había 22 empleados en total, aunque en 2010 había aumentado a 24.. Aunque el número de asistentes médicos no está claro, en 2012 había cinco médicos y tres asignados a la unidad. En 2001, había seis enfermeras registradas asignadas a la WHMU, cada una de las cuales prestó servicios por dos años y recibió capacitación y certificación en la prestación de atención de emergencia, reanimación y atención traumatológica.

El personal de WHMU está certificado por la junta en los campos de la medicina de emergencia, la medicina familiar o la medicina interna. Todo el personal también tiene certificación en atención traumatológica y suministro de soporte vital cardíaco. Según un informe de 2009, los médicos aceptados para ser asignados a la WHMU se someten a un año completo de capacitación en atención traumatológica antes de unirse al personal. Al menos un médico está de servicio en la Residencia Ejecutiva en todo momento.

El personal casi siempre usa ropa civil y médica, ya que los uniformes militares provocarían fuego de francotiradores e impedirían que el personal de la WHMU realizara su trabajo en una emergencia.

Instalaciones

La Unidad Médica de la Casa Blanca incluye capacidad médica de emergencia y trauma tanto en la Casa Blanca como en la residencia del vicepresidente de los Estados Unidos en el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Un ex médico del presidente describió la unidad de la Casa Blanca como un centro de atención de urgencia con un carrito de emergencia. También se mantiene una sala de exámenes médicos en el edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower.

Entre 1993 y 2001, la contraalmirante Eleanor Mariano reorientó la WHMU más hacia la provisión de servicios médicos de emergencia. La unidad también comenzó a brindar atención las 24 horas en la Casa Blanca y agregó una suite médica a la residencia del vicepresidente para brindarle e el mismo nivel de atención que al presidente. En la actualidad, un médico atiende en todo momento la suite médica del vicepresidente Mike Pence. Debido a que el desfase horario y las horas extremadamente largas son comunes entre el personal de la WHMU, también se implementó una regla que limita al personal a períodos de servicio de 24 horas, y se crearon rotaciones de turnos para permitir que el personal del equipo médico avanzado sustituya al personal que viaja para limitar la fatiga.

Entre 2002 y 2009, la WHMU implementó un programa para brindar capacitación médica específica para los lugares internacionales a los que el presidente o vicepresidente podrían viajar. Esta capacitación ayuda a preparar al personal médico para situaciones médicas específicas o inusuales que se necesitan en cada lugar que visita el presidente o vicepresidente. La WHMU también supervisa la suite médica móvil a bordo del Air Force One.