Cargando...

Bolivia

Las declaraciones de Podemos que indignan a los bolivianos en España

Su objetivo “es descalificar las elecciones, saben perfectamente que el próximo gobierno dará continuidad a la investigación del pago a la consultora Neurona”, según parte de la diáspora boliviana aquí

El entonces eurodiputado y líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, con el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en Santa Cruz larazon

Unos 92.500 bolivianos viven en España oficialmente, aunque la cifra total es mucho mayor. Mañana están llamados a las urnas en unas cruciales elecciones para el futuro del país.

Algunos miembros de la comunidad boliviana en España están indignados con las declaraciones que se han hecho desde el Congreso de los Diputados. Parte de la diáspora boliviana ha emitido un comunicado en el que critican la intromisión de Podemos en su proceso electoral, para ellos, se trata de una estrategia para desacreditar la investigación que afecta al propio partido.

“El grupo parlamentario de Unidas Podemos se entromete en las elecciones generales bolivianas con una batería de falsedades y distorsiones de lo que realmente acontece en nuestro país”, indica la comunidad boliviana en el comunicado al que tuvo acceso LA RAZÓN.

Para la diáspora boliviana aquí en España, “Unidas Podemos no envía una misión oficial del gobierno de España, envía oficiosamente una misión de observación electoral partidaria, con una posición ideológica y política, contraria a la visión que actualmente sustentan las fuerzas políticas bolivianas del Bloque Democrático”.

Y es que en opinión de este grupo de bolivianos, “el objetivo principal de Unidas Podemos es descalificar las elecciones generales, saben perfectamente que el próximo gobierno dará continuidad a la investigación del pago a la consultora Neurona -vinculada a esa agrupación política- y que recibió el pago de 1,6 millones de dólares entre los años 2017 y 2018”.

“Curarse en salud”

Para la diáspora boliviana, “lo único que persiguen es desprestigiar el proceso electoral para posteriormente tratar de restarle credibilidad a la acusación que está procesando la Fiscalía General de Bolivia y cuatro ministerios del gobierno. Como normalmente se dice: quieren curarse en salud”.

Las declaraciones de Podemos que han indignado a los bolivianos aquí en España se realizaron este mismo jueves. “Acusar de que no hay un proceso transparente, es ignorar ex profesamente lo que los propios aliados de Unidas Podemos, el partido del Movimiento al Socialismo (MAS,) rubricó en la Asamblea Legislativa Plurinacional: la ley de convocatoria a las elecciones, designación de las autoridades del Órgano Electoral y la aceptación de la renuncia a la presidencia del prófugo Evo Morales”, defienden en el comunicado.

Los bolivianos recuerdan que “el MAS tiene los dos tercios del Congreso nacional. Por lo tanto no se “desplazó al gobierno legitimo”, ni hubo “golpe militar”. Hay un gobierno constitucional, reconocido por la propia Unión Europea y, la propia Eurocámara “elude calificar de golpe de Estado” lo acontecido en Bolivia en noviembre de 2019, por 248 votos a favor. Los 43 votos en contra, seguramente expresaron la posición aislada del Partido de la Izquierda Europea”.

La diáspora boliviana asevera que son conscientes de “la actitud hostil con el actual gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Añezpor parte del parlamentario Gerardo Pisarello, lastimosamente no lo anima un espíritu constructivo ni objetivo”.

Y para los que intenten señalar que el domingo hubo fraude, los bolivanos aquí en España señalan las “cuatro importantes misiones” que están observando las elecciones de este domingo en Bolivia: “La Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, Centro Carter y de la Unión Europea, todas fueron invitadas por el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y están trabajando desde hace semanas atrás con todas las garantías y la colaboración de las autoridades nacionales".

Así, “los bolivianos demócratas residentes en España, estamos indignados por la manera como se desprestigia los esfuerzos de reconstrucción de la democracia y la recuperación de las libertades ciudadanas en nuestra patria”, señalan.

“Rechazamos a los entrometidos, solo buscan protagonismo e impedir que se investigue el mal uso de nuestros escasos recursos económicos”, concluyen en el comunicado.

Cargando...