Brexit: La UE advierte de que persisten “divergencias fundamentales”

Las mayores diferencias son desde hace varios meses el sector pesquero, la gobernanza del acuerdo y la competencia justa

El jefe negociador europeo, Michel Barnier
El jefe negociador europeo, Michel BarnierFrank AugsteinAP

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retomaron este lunes sus conversaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre su futura relación una vez se consume el Brexit, en esta ocasión de forma telemática, y aún con “divergencias fundamentales” sobre el contenido de este pacto.

“Después de las discusiones técnicas de este fin de semana, las negociaciones continúan hoy en línea con (el negociador británico) David Frost y nuestros equipos. Queda poco tiempo. Aún persisten divergencias fundamentales, pero seguimos trabajando duro para lograr un acuerdo”, escribió en Twitter el jefe negociador europeo, Michel Barnier.

Los capítulos en los que ambos equipos han mostrado mayores diferencias son desde hace varios meses el sector pesquero, la gobernanza del acuerdo y la competencia justa, aunque durante la semana pasada se produjeron algunos avances en materia de ayudas de Estado.

A apenas cinco semanas del final del periodo de transición, los equipos negociadores se han visto obligados a trasladar las conversaciones a un formato remoto tras conocerse un positivo por coronavirus en el equipo comunitario durante la ronda negociadora en Bruselas de la semana pasada, lo que obligó a suspenderla temporalmente.

Pese a este parón, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó el pasado viernes que ya se ha puesto un texto legal sobre la mesa, "por lo que hay mucho sobre lo que trabajar".

“Esta es una precondición para proceder (con las negociaciones), si es necesario, a través de videoconferencias, porque hay sustancia sobre la que ir línea a línea,