"Querido papá"

La sorprendente buena relación entre Felipe de Edimburgo y Lady Di

El duque de Edimburgo le daba consejos sobre cómo integrarse en la Familia Real a su entonces nuera en “cartas largas y afectuosas”

Lady Di y el duque de Edimburgo
Lady Di y el duque de EdimburgoLa RazónLa Razón

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, “ha muerto en paz” este viernes a los 99 años de edad, según ha confirmado Buckingham Palace. La Casa Real ha lanzado un escueto comunicado sobre el fallecimiento del marido de la reina Isabel II de Inglaterra. Tras 73 años de matrimonio, la monarca se despide de Felipe de Edimburgo con “gran tristeza”, a pesar de que su compromiso ha estado repleto de altibajos. La reina encontró en él un apoyo fundamental para superar los diferentes sucesos que han hecho tambalear la imagen de la Familia Real, como la separación de los príncipes de Gales en 1992 o la muerte de Lady Di en 1997.

La turbulenta relación entre Carlos y Diana no se replicó en los monarcas. Sin embargo, para sorpresa, Felipe de Edimburgo siempre tuvo debilidad por Lady Di, con quien mantuvo una estrecha relación por correspondencia. En cambio, con su hijo mayor no fue tan fácil, tal y como confesó el príncipe Carlos en un documental producido por Jonahan Dimbleby, donde calificó a su padre como un tirano y a su madre como una mujer fría, insensible.

El programa de televisión de la cadena francesa France 3 Secrets d’Historie dedicó un capítulo a la vida de Felipe de Edimburgo y reveló la relación por correspondencia entre el duque y su exnuera. ¿El motivo? Tras el nacimiento de los príncipes Guillermo y Enrique, la situación entre Diana y la Familia Real era bastante delicada. Entonces, Felipe decidió mostrarle su comprensión en “cartas largas y afectuosas” en las que el duque de Edimburgo le daba consejos sobre cómo integrarse en la familia, según explica el programa de France 3.

Uno de los expertos de Secrets d’Historie afirmó que el propio Felipe quiso mediar en la relación entre Carlos y Diana, en parte, por culpabilidad, ya que “la reina y él habían presionado mucho al matrimonio”.

Estas cartas están fechadas entre junio y septiembre de 1992, cuando los cimientos de su matrimonio con el príncipe Carlos ya se estaban tambaleando. La pareja terminó divorciándose oficialmente en 1996, pero en ese tiempo, la “princesa del pueblo” llegó a referirse a su suego como “querido papá”.