Reacciones

De Putin al Sinn Fein, el mundo despide al duque de Edimburgo

Las autoridades británicas y europeas expresan sus condolencias a la Familia Real

Boris Johnson
Boris JohnsonDPA vía Europa Press

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó este viernes la muerte a los 99 años del duque de Edimburgo, quien “inspiró” y se ganó el “afecto” de varias generaciones de británicos. Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el jefe de Gobierno en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.

Johnson resaltó que el esposo de la reina Isabel II era “una de las últimas personas en este país que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial”, en la que destacó por su “valentía”, y le agradeció en nombre de la nación su “extraordinaria vida y trabajo”. Para el primer ministro, el duque “se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, a lo largo de la Mancomunidad de Naciones británica (Commonwealth) y en todo el mundo”. “Era un ambientalista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda”, agregó el mandatario conservador, que alabó al duque por haber “inspirado las vidas de innumerables jóvenes”.

Ejecutivo de Irlanda del Norte

El Gobierno norirlandés, de poder compartido entre unionistas y nacionalistas, destacó el papel desempeñado por la monarquía británica para reforzar el proceso de paz de la provincia y normalizar las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda. La ministra principal norirlandesa, la protestante Arlene Foster, y su adjunta en el Ejecutivo autónomo de Belfast, la republicana Michell O’Neill, expresaron en un comunicado conjunto su pesar por la muerte hoy a los 99 años del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II. “El príncipe Felipe se ganó un amplio respeto por servir de manera activa y dedicada a su país y por su firme apoyo a Su Majestad la Reina durante todo su reinado”, declaró la líder del Partido Democrático Unionista (DUP).

Líder de la oposición laborista

Con la muerte del duque de Edimburgo, el Reino Unido ha perdido a un “extraordinario servidor público”, afirmó el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer. “El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Royal Navy (Marina) durante la Segunda Guerra Mundial hasta las décadas de servicio como duque de Edimburgo”, dijo Starmer en un comunicado divulgado tras conocerse la muerte del marido de la reina Isabel II.

Sinn Féin

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, expresó también sus condolencias a la familia real británica. “Llegó a vivir hasta una edad muy avanzada, pero, de todas maneras, estoy segura de que estarán muy tristes por su muerte”, declaró la dirigente republicana irlandesa a los medios a las puertas del Parlamento de Dublín. “Estoy segura de que la gente para la que la monarquía es muy importante y una parte muy emotiva de su identidad también estarán hoy de duelo”, agregó McDonald.

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió su pesar a la reina Isabel II, la familia real británica y el pueblo del Reino Unido. “Me ha entristecido conocer el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe. Me gustaría extender mi sincera simpatía a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo británico en este triste día”, escribió Von der Leyen en Twitter.

Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a reina Isabel II un telegrama de condolencias por el fallecimiento de su marido, el duque de Edimburgo, según informa el Kremlin. “El nombre de su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional”, señala la misiva. Además de expresarle sus “profundas” condolencias, el jefe del Kremlin le deseó a Isabel II coraje y paz espiritual ante una pérdida tan pesada e irreparable. También le pidió que transmita sus palabras de pésame a todos los miembros de la familia real británica.

Primera ministra de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó en un tuit su “tristeza” y expresó sus “profundas condolencias” a la reina Isabel II y a la familia real británica. Por su parte, los candidatos a las elecciones al Parlamento de Escocia, que se celebrarán el próximo 6 de mayo, anunciaron la suspensión “inmediata” de todos sus actos de campaña a causa de la muerte del duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II. En un mensaje colgado en Twitter, el gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) confirmó la paralización de los eventos electorales que tenían previstos “con efecto inmediato” tras el anuncio hecho hoy por el palacio de Buckingham.