Efemérides

Día Internacional de la Paz: el año que menos calma rodea al mundo para conmemorar esta fecha

El acuerdo de Aukus, la crisis de Afganistán o las revueltas de Cuba son algunos de los conflictos que han salpicado al planeta y que mancha la celebración de esta fecha

Personas como Nelson Mandela, Martín Luther King, Mahatma Gandhi o Rigoberta Menchú son algunos de los nombres que han luchado por la paz a nivel mundial
Personas como Nelson Mandela, Martín Luther King, Mahatma Gandhi o Rigoberta Menchú son algunos de los nombres que han luchado por la paz a nivel mundialMark GartenAgencia EFE

Cada 21 de septiembre se conmemorar el Día Internacional de la Paz. Desde 1981, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se creó este día con el objetivo de fortalecer las ideas de paz, en todas las naciones del mundo así como ser una jornada de “no violencia”. Al principio, se celebraba el tercer martes de septiembre, hasta que en 2001, la Asamblea decidió que fuera el 21 de septiembre.

Personas como Nelson Mandela, Martín Luther King, Mahatma Gandhi o Rigoberta Menchú son algunos de los nombres que han luchado por la paz a nivel mundial. En 2021, sin embargo, este día llega con una gran cantidad de conflictos actuales en todo el mundo. El más reciente, la crisis del acuerdo de Aukus, firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que ha afectado a las relaciones de Francia con estas tres naciones. A las acusaciones de Francia también se suma las de China, país contra el que está hecho el acuerdo, y las de Corea del Norte, que asegura “represalias” si la disputa entre los países citados salpica “lo más mínimo” a la estabilidad y tranquilidad del país norcoreano.

La pandemia del coronavirus, que azota desde 2020 al mundo entero, es otra de las situaciones que han afectado al planeta y por el que la paz, debido a las inquietudes de la población por las medidas para evitar la propagación del virus. Mascarillas, restricciones, toques de queda e incluso las vacunas, protagonistas de numerosas revueltas a lo largo del año y que, a día de hoy, no cesan.

Un grupo de militares dieron un golpe de Estado en Guinea-Conakry, lo que obligó al teniente coronel, Mamady Doumbouya, disolver las cortes y bloquear la constitución, lo que instauró un nuevo orden en el país africano. Pero no fue el único golpe de Estado de este año. Hoy, precisamente, hubo un golpe de Estado en Sudán, aunque fallido; en febrero, Birmania captó la atención del mundo por otro, que provocó semanas de represión. Y Armenia y Malí también sufrieron esta situación.

Pero quizás, el más impactante, fue la subida al poder de los talibanes en Afganistán. El 15 de agosto, los insurgentes tomaron Kabul y establecieron un régimen temido por afganos y afganas pero del que aseguraban que no sería igual al impuesto en su anterior toma en el poder. En sí, obligó a la comunidad internacional a evacuar “contrarreloj” a sus ciudadanos y representantes del país asiático y, en este mes, muchas personas han visto vulneradas sus derechos, en especial las mujeres, que tendrán que respetar la terrible ley “sharía”.

En julio, los cubanos y cubanas tomaron las calles en protesta del gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, las cuales duraron varios días en similitud al famoso “Maleconazo” de 1994. O Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen en México con Noruega de mediados ante sus múltiples disputas.

El año comenzó con el asalto del Capitolio el 6 de enero, en contra de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y tras vencer en las elecciones del pasado mes de noviembre a Donald Trump, el cual no admitió su derrota e intentó evitar la derrota republicana en todo momento, con acusaciones de fraude electoral. La pasada semana, seguidores trumpistas intentaron volver a hacer otro asalto, con la escusa del “Justice for J6″ para pedir justicia por los detenidos ese día.

Muchos conflictos han tenido lugar en el 2021. En Yemen, Somalia o Nigeria, y en otros muchos lugares, miles de niños son reclutados para matar como soldados. O Corea del Norte o Rusia, con sus disputas con Reino Unido o Estados Unidos, han tensado las cuerdas de la paz en un año en el que parece difícil conmemorarlo.