Caos

La crisis de desabastecimiento golpea a China: subida de los precios y escasez de combustible

Medios locales alertan de que algunas estaciones de servicio han limitado la cantidad de diésel que cada vehículo puede repostar

Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera
Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolineraJesús Hellín / Europa PressEuropa Press

La larga crisis de desabastecimiento también ha dado sus coletazos a China. El gigante asiático sufre una escasez de diésel, que ha provocado que las gasolineras de algunas partes de Chinahayan empezado a racionar el repostaje de ese tipo de combustible, según informaciones publicadas por la prensa local.

El portal privado de noticias económicas Caixin indicó esta semana que algunas estaciones de servicio de las provincias de Hebei (noreste) y Anhui (este) han limitado la cantidad de diésel que cada vehículo puede repostar. A esto se suma una rápida subida de los precios de este combustible desde septiembre, pasando de 5.500 a 8.600 yuanes (de 860 a 1.344 dólares, de 742 a 1.160 euros) por tonelada, es decir, una subida de en torno a un 55 %, en refinerías de la provincia oriental de Shandong.

La crisis de los suministros, que tanto ha afectado a Reino Unido y está salpicando a Europa, también ha azotado a Estados Unidos. Grandes cadenas de comida rápida o librerías y tiendas de videojuegos notan la escasez de sus productos y sufren las consecuencias que, según la Casa Blanca, puede afectar a las fiestas de Navidad. Y ahora también, a China. Una crisis global del que parece que ningún país -ni siquiera las mayores potencias- se está librando.

La crisis ha estallado debido al aumento de la demanda de los consumidores tras la pandemia, que se ha topado de frente con la realidad de una economía globalizada. No solo a Reino Unido o a Europa, también fábricas de China han sufrido estos fuertes coletazos, debido en parte a las nuevas variantes de coronavirus o la crisis energética que lleva a la gran subida de luz o gas.

En China, cada litro de diésel se vende ahora a unos 7,2 yuanes (1,13 dólares, 0,97 euros) tras los últimos ajustes aprobados por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica del país), que ha aumentado en un 30 % el límite máximo de los precios mayoristas y de distribución desde principios de año, apunta Caixin.

Los problemas en la cadena de suministros global pueden durar “varios meses” debido a un desajuste entre oferta y demanda, así como a la escasez de contenedores, alertó este martes la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

La escasez de energía a la que se enfrenta China -en parte debido a problemas de suministro de carbón y al aumento de los precios de este material, que supone cerca de un 70 % de la electricidad generada a nivel nacional- también se ha traducido en un aumento de la demanda de diésel debido a que muchas empresas han optado por comprar generadores para poder cumplir con sus compromisos de producción. A esto se suma que las exportaciones de diésel han aumentado un 15 % interanual hasta septiembre, período en el que la producción se ha reducido en un 4,4 %, en parte debido a que algunas refinerías han optado por reducir el refinamiento de combustible en favor de otros productos químicos.

En declaraciones a Caixin, la analista dedicada a temas de petróleo de la consultora Longzhong Wang Qianqian asegura que la producción nacional de diésel podría aumentar en un millón de toneladas en octubre frente a septiembre debido, entre otros factores, a que parte del material dedicado a exportaciones se desviará ahora para el consumo local. Pese a que Wang pronostica que la demanda caerá paulatinamente, también advierte de que no será fácil conseguir un equilibrio con la oferta a corto plazo, y que los problemas de suministro del diésel podrían prolongarse durante unos tres meses.

la falta de mano de obra es otro de los duros golpes en Estados Unidos. No hay camioneros ni trabajadores en los puertos estadounidenses. Los tiempos de entrega de suministros ha sufrido graves retrasos que no se veían en más de 30 años. Y los precios de contenedores de envío se han multiplicado, en solo un año, en un 283%.

Por su parte, muchos productos como la carne, cerveza, leche o también combustible escasean en Reino Unido, que sigue sumido en una crisis de escasez ante la falta de profesionales en varios sectores de la cadena de suministros. Al menos un 17% de los británicos dice no haber podido comprar por falta de existencia.