Tensión en la UE

La UE creará fondos de reserva de minerales críticos por la amenaza de la guerra

El miedo a interrupciones de la cadena de suministros promueve esta medida

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaAgencia EFE

Bruselas toma cartas en el asunto. La Unión Europea se dispone a acumular un arsenal de minerales críticos como medida preventiva frente a posibles cortes en las cadenas de suministro, según ha informado el Financial Times este sábado, citando un documento borrador de la Comisión Europea.

El del documento, cuya publicación se espera para la próxima semana y que aún está sujeto a cambios, destaca la urgencia de esta acción: "La UE se encuentra ante un panorama de riesgos que no deja de complicarse y deteriorarse, caracterizado por el incremento de las tensiones geopolíticas, que incluyen conflictos, así como los crecientes efectos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y las amenazas tanto híbridas como cibernéticas".

Esta propuesta también revela una "comprensión común limitada sobre qué bienes esenciales son necesarios para la preparación ante crisis" en un "panorama de riesgos en rápida evolución", como refleja el texto.

Este período de incertidumbre contrasta con la Estrategia de la Unión de Preparación de la UE, desvelada en marzo por la Comisión Europea. Dicha estrategia urgía a los estados miembros a reforzar sus reservas de equipos críticos y animaba a los ciudadanos a disponer de suministros esenciales para al menos 72 horas en caso de emergencias.