Defensa

El poderoso exoesqueleto desarrollado por Taiwán para dar “superfuerza” a sus soldados

El Proyecto Ironman busca facilitarles la tarea en el campo de batalla, mejorar su resistencia y movilidad y armarse ante ataques futuros

Ministerio de Defensa de Taiwán
Ministerio de Defensa de TaiwánLa Razón

Proyecto Ironman Taiwán: así es como la isla ha llamado a la primera generación del exoesqueleto especial creado para sus soldados, buscando facilitarles la tarea en el campo de batalla y mejorar su resistencia física, además de permitirle aumentar la movilidad.

Las últimas semanas han aumentado la tensión con China, que hasta llevó a una respuesta militar de Taiwán con la mayor flota de aviones jamás antes vista. Esta amenaza, junto a la carrera armamentística de otros países, le ha obligado al territorio asiático a armarse ante un posible ataque, así como mejorar su tecnología militar. La versión 1.0 de esta iniciativa forma pate de un plan de cuatro años con una inversión de 150 millones de dólares taiwaneses (que corresponden a unos 5,7 millones de dólares estadounidenses).

Taiwán, que en la actualidad mantiene relaciones diplomáticas formales con 15 países, se encuentra inmerso en una campaña para expandir su presencia internacional.
Taiwán, que en la actualidad mantiene relaciones diplomáticas formales con 15 países, se encuentra inmerso en una campaña para expandir su presencia internacional.La Razón

Su diseño mejora la resistencia de las rodillas, permitiendo a los soldados levantar objetos pesados con mayor facilidad y moverse a una velocidad de hasta seis kilómetros por hora, desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan. El traje tiene un módulo de batería de litio, con una duración de más de seis horas, que lo alimenta, y pueden adaptarse al cuerpo del operador, pero los desarrolladores deberán recopilar datos del personal militar, tales como la altura y peso promedio.

“Se pueden usar en operaciones de campo y de movimiento de municiones y armamento pesado y pueden aumentar la movilidad y eficiencia de las tropas en tiempos de guerra y misiones de rescate tras desastres”, explicó Jen Kuo-kuang, desarrollador principal del proyecto. De acuerdo con el proyecto, para 2023 se prevé el desarrollo de la versión 2.0, que permitirá levantar hasta 100 kilos y le permitirá movilizar municiones y heridos en combate.

El dispositivo comenzó a ser desarrollado en 2020 “para reducir el cansancio de los soldados”, añade el desarrollador. Para el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Shih Shun-Wen, el traje mecanizado podría mejorar la eficiencia militar de la isla y la preparación para la guerra.