Defensa

Estados Unidos presenta su dron de ataque Mojave en su apuesta por la lucha aérea

Capaz de permanecer en el aire 25 horas, no necesita pistas de aterrizaje y podrá despegar y descender en el suelo, la arena o sobre la cubierta de un portaaviones

General Atomics Aeronautical Systems. está detrás del desarrollo de una gama de drones, entre los que se encuentra el MQ-1C Grey Eagle o el Altius-600
General Atomics Aeronautical Systems. está detrás del desarrollo de una gama de drones, entre los que se encuentra el MQ-1C Grey Eagle o el Altius-600La Razón

El futuro de la guerra armamentística, sin duda, tiene su principal cometida en el ámbito tecnológico. Drones, ciberseguridad e inteligencia artificial pueden acercar a los países al “dominio absoluto” que buscan. Estados Unidos está exponiendo proyectos para mejorar su Ejército, y uno de los últimos tiene que ver con el dron Mojave de despegue y aterrizaje corto, de la empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems.

La compañía fabricante de aeronaves está detrás del desarrollo de una gama de drones, entre los que se encuentra el MQ-1C Grey Eagle o algunos de reconocimiento como el Altius-600. El Mojave, que se dio a conocer el 8 de diciembre, podrá despegar y aterrizar en pistas no estándares, así como puede ser en el suelo, arena o sobre la cubierta de un portaviones, según informa DefenseNews.

Este nuevo dron es similar al Reaper y al MQ-1C Grey Eagle, el cual es capaz de funcionar durante 36 horas en altitudes de más de 7.500 metros, con un radio de operaciones de 400 kilómetros. Son estos dos los mentores de este nuevo dron, que ha heredado su aviónica y los sistemas de control de vuelo.

El Mojave dispone de planta de propulsión turbohélice de 450 caballos de fuerza y puede volar durante más de 25 horas, transportar hasta 1.600 kilógramos de carga útil y portar en sus anclajes externos 16 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire.

Por ahora, continúa en periodo de pruebas, pero su característica principal, la cual han estado buscando los servicios durante mucho tiempo, es la capacidad de despegar y aterrizar en pistas de hasta unos 152 metros, lo que también permite su uso en portaviones o incluso en barcos de asalto anfibios universales.

“Esto comenzó cuando estábamos pensando en cómo ser independientes de la pista”, dijo el presidente de Sistemas Aeronáuticos de General Atomics, David Alexander, durante la sesión informativa.

El dron aprovecha el ala de gran sustentación con listones de borde de ataque y flaps de doble ranura y potencia adicional. Un equipo de cuatro personas puede configurar Mojave en aproximadamente 90 minutos desde el lanzamiento. “Nuestra idea original eran misiones del tipo Armed Overwatch y para que pudieras descargar armas y hacer solo un ISR y tener una resistencia mucho más larga también, pero es expedicionario, un camino de tierra haría con esto“, explicó Alexander al medio. Otras opciones de carga útil son electroóptica, radar de apertura sintética o indicador de objetivo en movimiento terrestre e inteligencia de señal.

Hace unas semanas, el país norteamericano ya había presentado la aeronave Modelo 437, dentro del programa Skyborg, que se concibe como un “compinche” robótico para pilotar y lo suficientemente barato para no alarmarse por su pérdida en combate.