Año Nuevo

El primer país donde será 2022

Cada parte del planeta celebra el año nuevo cuando sus relojes marcan las 00.00

Un niño de 16 años nada en la zona inundada en Kiribati.
Un niño de 16 años nada en la zona inundada en Kiribati.larazonUNICEF / Sokhin

Cada año la noche del 31 de diciembre se convierte en especial en España y otros muchos lugares del mundo. Familias, amigos y demás se reúnen esa noche para despedir un año y dar la bienvenida a uno nuevo que normalmente viene cargado de sueños y esperanza.

Este 2021 pasará a la historia como el 2020 por ser un año de pandemia y restricciones que han trastocado la vida de los ciudadanos. La explosión de la nueva variante ómicron, además, ha hecho sentir a buena parte de las personas que el fin de la pandemia todavía es lejano.

Así las cosas, ya son dos años donde la covid ha monopolizado la vida cotidiana y todo lo que la rodea. Muchos son los que desean dejar atrás los devastadores efectos que el coronavirus ha tenido para la salud o la economía y encarar un nuevo año que permita olvidar todo lo provocado por el virus.

Aun así, parece complicado pronosticar un futuro cercano sin la covid. En las últimas semanas y tras la aparición de esta nueva variante muchas comunidades en España o países del resto del mundo han decidido tomar nuevas restricciones para frenar su avance, hecho que ha puesto de relieve el gran problema al que todavía se enfrenta el mundo.

Pero aunque ómicron parezca dispuesta a arruinar el final de año muchos han decidido plantar cara al virus e intentaran entrar al Año Nuevo con la mejor cara. Así, aunque respetando restricciones y tomando medidas las familias y amigos tratarán celebrar el fin de año como se pueda.

En España cada 31 de diciembre cuando el reloj marca la media noche la población toma 12 uvas para celebrar la llegada del Año Nuevo. Al ritmo de las campañas y tras los dichosos cuartos, por tradición se toma esta fruta que remonta su tradición muchos años atrás.

Aunque en otros países o en España mismo se comen otros alimentos, cada lugar del planeta cuenta con sus propias tradiciones. Además, en nuestro planeta no es la misma hora en todos los lugares a la vez así que existen algunos donde el Año Nuevo empieza antes que el resto.

El país que celebrará primero 2022

Entre aquellas cosas que no podemos controlar se encuentra lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol. Así, este 2022 no será una excepción y cada país del mundo entrará al Año Nuevo en un momento distinto al resto dependiendo de su huso horario.

El primer lugar del mundo que tiene el privilegio de recibir cada 1 de enero un nuevo año antes que nadie es la Isla de Navidad de la República de Kiribati, al noroeste de Australia. Este lugar cuenta con la particularidad de ser el primero en el planeta en gritar y festejar el Año Nuevo, algo que lo ha convertido en un paraíso para los turistas.

Situado en el Océano Pacífico, a unos 200 kilómetros por encima de la línea ecuatorial cuenta con el primer huso de horario del planeta. Kiribati es un pequeño país de 800 kilómetros cuadrados compuesto solamente por una treintena de atolones y una isla. Tiene una población de apenas 115,000 habitantes que se incrementa exponencialmente en estas fechas.

Los últimos países de Año Nuevo

El segundo país del mundo es Samoa. Gracias a un cambio en 2011 de huso horario para mejorar el turismo en el país pasó a ser medalla de plata de esta celebración, todo lo contrario de la Samoa americana que será la última en recibir el Año Nuevo.

Así, tanto Estados Unidos con sus islas de Hawaii, Howland y Baker, y la Samoa Americana, hermana de la primera, celebraran la entrada al nuevo año más de 22 horas después que los primeros. Esto supone una gran curiosidad debido a que se encuentran separadas por apenas kilómetros pero husos horarios completamente distintos.