Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Desaparecidos dos exmilitares estadounidenses en Ucrania

Moscú asegura que los suministros de armas desde Washington revelan que EEUU no quiere una “solución pacífica” y que apuesta por una escalada mayor

Día 112 de la guerra. El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar a Ucrania los sistemasHIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros. Antonov ha subrayado que estos planes sólo confirman que los estadounidenses no tienen intención de ver “una solución pacífica”. Asimismo, ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor. “El hecho de que un funcionario de alto rango del Pentágono vea la posibilidad de ampliar los suministros de sistemas de largo alcance es motivo de extrema preocupación. Esta observación puede considerarse como la intención de Washington de avanzar hacia una mayor escalada. Sólo confirma que los estadounidenses no tienen intención de ver una solución pacífica”, ha indicado Antonov.

00:38 h

Desaparecidos dos exmilitares estadounidenses en Ucrania, según medios

Dos exmilitares estadounidenses, que estaban combatiendo cerca de Járkiv, en el este de Ucrania, llevan desaparecidos desde hace una semana y existen temores de que las fuerzas rusas los hayan capturado, dijeron sus familias a medios locales.

La Casa Blanca señaló que no podía confirmar si los estadounidenses habrían sido secuestrados, pero aseguró que, si es cierto, el Gobierno hará “todo lo que pueda” para traerlos de vuelta a Estados Unidos.

Los desaparecidos son Alexander J. Drueke, de 39 años y que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y Andy Tai Huynh, de 27 y que estuvo en el cuerpo de Marines, detallan medios estadounidenses como CNN y The Washington Post.

20:20 h

Rusia garantizará la salida por mar del cereal ucraniano si se crean corredores

Rusia insistió este miércoles en que está dispuesta a garantizar la salida segura de buques con cereal ucraniano a través del mar Negro una vez que se hayan desminado los puertos o creado corredores que permitan ese tránsito.

“Nosotros no tenemos la responsabilidad de establecer corredores seguros. Hemos dicho que podemos dar paso seguro si esos corredores se establecen”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, preguntado por los periodistas.

19:35 h

EE UU concede 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania.

19:03 h

EEUU admite crímenes de Ucrania pero afirma que Rusia ha cometido muchos más

El Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles que Ucrania ha cometido abusos durante la guerra que deben ser investigados, pero subrayó que la cantidad de crímenes de los rusos es desproporcionadamente mayor.

“Estamos viendo una cantidad desproporcionada de abusos de los rusos en comparación con las fuerzas ucranianas, pero cualquier esfuerzo internacional de rendición de cuentas debe centrarse en ambos bandos”, afirmó en rueda de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

Preguntada por la existencia de crímenes cometidos por Ucrania, la diplomática dijo tener informes que incluyen “supuestos abusos de las fuerzas ucranianas contra miembros de las fuerzas rusas bajo custodia”.

18:39 h

Un misil ruso alcanza el tren de la ONG del chef José Andrés en Ucrania

Un misil ruso alcanzó este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según informó el propio cocinero en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, acompañado de una foto de la destrucción provocada por el misil, José Andrés señaló que no ha habido heridos en este incidente, y explicó que el misil alcanzó un vagón lleno de comida que ahora se ha perdido, pero que se podrá recuperar la que había en el resto de los vagones.

“Esto no parará a nuestros fantásticos equipos de WCK en Ucrania, que seguirán alimentando a la gente”, subrayó José Andrés en este mensaje en el que lamentó que los rusos estén atacando “duramente” las infraestructuras ferroviarias de Ucrania.

18:00 h

Rusia captura a los dos primeros combatientes estadounidenses

Dos veteranos del ejército de EE UU que combatían con el ejército ucraniano han sido capturados por Rusia como prisioneros de guerra. Se trata de los primeros mercenarios estadounidenses desde que comenzó el conflicto en marzo.

Robert Drueke y Andy Huynh, de 39 y 27 años y originarios de Alabama, fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas la semana pasada en las afueras de Kharkiv , según fuentes citadas por The Daily Telegraph este martes.

16:48 h

Un excapitán de la selección rusa pide a Putin que pare la guerra en Ucrania

El excapitán de la selección rusa de fútbol Ígor Denísov pidió hoy al presidente del país, Vladímir Putin, que pare la guerra en Ucrania.

“No sé. Puede ser que me encierren o maten por estas palabras, pero digo las cosas como son”, dijo en una entrevista con el conocido periodista ruso Nóbel Arustamián reproducida por la prensa deportiva local.

Denísov, campeón de la Copa de la UEFA con el Zenit en 2008, dijo que envió un vídeo a Putin pocos días después del inicio el 24 de febrero de la conocida como “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Yo incluso le dije: ‘Estoy dispuesto a arrodillarme ante usted’. Yo soy un tipo orgulloso... Estaba dispuesto a arrodillarme para que lo parara todo ¿Qué importa la vida de una persona? ¿Quién es Denísov?”, señaló.

16:27 h

Gazprom reduce aún más el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream

El gigante ruso Gazprom anunció este miércoles que reducirá a partir de mañana aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, dado que ha tenido que detener otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens.

“Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya”, en la región de Leningrado, señaló la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

16:00 h

Turquía anuncia la puesta en marcha de una “línea de comunicación” para desbloquear los puertos ucranianos

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la puesta en marcha de una “línea de comunicación” para solventar al bloqueo al que se encuentran sometidos los puertos ucranianos y que ha provocado un aumento de los precios de los cereales y, con ello, un empeoramiento de la crisis alimentaria en muchos países.

Turquía ha explicado que se ha creado una línea de comunicación con Rusia y Ucrania, con altos representantes de los ministerios de Defensa de los tres países para solventar la crisis de las exportaciones de cereales, en un momento en el que los buques continúan encallados en los puertos debido a la presencia de minas marinas y los combates a orillas del mar Negro.

15:28 h

Kazajistán sigue cooperando con Rusia sin violar las sanciones occidentales

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró hoy que su país sigue cooperando con Rusia sin violar en ningún momento las sanciones occidentales impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania.

“Las sanciones son sanciones, no las debemos violar, más aún cuando nos han comunicado de que en caso de que las infrinjamos se aplicarán las llamadas sanciones secundarias occidentales contra nuestra economía”, dijo Tokáyev a la televisión pública rusa.

15:07 h

Xi Jinping y Putin conversan sobre soberanía y seguridad en llamada telefónica

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles en conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que continuará apoyándo, mutuamente, a Rusia “en preocupaciones importantes como la soberanía y la seguridad”.

Durante el diálogo, Xi señaló que “desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones globales”, según la agencia de noticias Xinhua.

Destacó también la voluntad de “fortalecer la comunicación y la coordinación en organizaciones internacionales y regionales tan importantes como las Naciones Unidas, el mecanismo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái”.

14:46 h

La OTAN confirma que Zelenski está invitado a participar en la cumbre de Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido invitado a participar en la cumbre de Madrid, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio.

Así lo confirmó en una rueda de prensa en Bruselas, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN para analizar la situación en Ucrania por la agresión militar de Rusia y el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de la Alianza Atlántica que se aprobará en la cumbre de Madrid.

14:41 h

¿Hasta dónde llega el apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania?

14:26 h

Los primeros ministros de Montenegro y Albania visitan Ucrania en plena guerra

Los primer ministro de Montenegro y Albania, Dritan Abazovic y Edi Rama, respectivamente, han visitado este miércoles las ciudades de Irpin y Borodianka, en la región ucraniana de Kiev.

Así lo ha confirmado Abrazoviv en un mensaje difundido a través de su página de Facebook, donde ha indicado que han llegado a Kiev para “mostrar su apoyo más sincero a Ucrania y los ciudadanos ucranianos en plena invasión rusa de Ucrania y reivindicar su derecho a ser libres”.

13:11 h

Los ingresos por petróleo de Rusia subieron un 11 por ciento en mayo, hasta 20.000 millones de dólares

Las ventas de petróleo y productos derivados reportaron a Rusia unos ingresos de 20.000 millones de dólares (19.175 millones de euros) en mayo, una cifra que representa un incremento del 11,1 por ciento respecto del mes anterior, a pesar de la bajada del 2,5 por ciento en los volúmenes comercializados, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De este modo, los ingresos petroleros de Rusia se situaron en mayo a un nivel equivalente al de los meses anteriores a la invasión de Ucrania, gracias al fuerte incremento de los precios, ya que el volumen de ventas fue un 2,5 por ciento inferior al de febrero y casi un 5 por ciento inferior al de enero de 2022.

12:52 h

Ikea venderá sus cuatro fábricas y reducirá su plantilla en Rusia

La compañía de muebles sueca Ikea anunció hoy que venderá sus cuatro fábricas en Rusia, donde además reducirá su plantilla y liquidará su inventario.

Ikea “reducirá su plantilla y comenzará el proceso de búsqueda de nuevos propietarios para sus cuatro fábricas”, señala el comunicado de la compañía, que suspendió sus ventas en este país a principios de marzo tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

12:40 h

La UE encuentra en Oriente Medio una alternativa “confiable” al gas ruso

La Unión Europea firmó este miércoles un acuerdo para importar gas natural de Israel a través de Egipto, en lo que anticipa como una alternativa “confiable” y a largo plazo a las exportaciones rusas, proveniente paradójicamente de una de las regiones más inestables del mundo.

“El suministro de energía, que tradicionalmente estaba principalmente en el norte, ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la firma del memorando de entendimiento en El Cairo, durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental.

12:14 h

Prorrusos acusan a Ucrania de impedir con fuego de mortero la evacuación de Azot

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk acusaron hoy a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en la que se encuentran refugiados unos 500 civiles.

Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05.00 GMT tal y como estaba previsto, pero a las 05.20 GMT comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.

11:50 h

Ucrania asegura haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día y han elevado a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado además en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.440 carros de combate, 722 sistemas de artillería y 230 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

11:00h

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen para preparar la cumbre de Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se encontrará este miércoles en Bruselas con sus homólogos de la OTAN en la reunión convocada por el secretario general, Jens Stoltenberg, para analizar la situación en Ucrania por la agresión militar de Rusia y el nuevo ‘Concepto Estratégico ' de la Alianza Atlántica que se aprobará en la cumbre de Madrid. Según informó el departamento que lidera Robles en un comunicado, durante el evento los aliados analizarán la situación en Ucrania tras casi cuatro meses de guerra “y la respuesta internacional a la brutal agresión del régimen de Putin” junto con los ministros de Defensa de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

10:30h

El ex presidente ruso Medvedev dice que dentro de dos años Ucrania podría no existir

El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, opinó este miércoles que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir. “¿Quién dice que Ucrania todavía existirá en los mapas en dos años?”, preguntó Medvédev en un mensaje publicado en Telegram. El presidente ruso entre los años 2008 y 2012, comentó así la noticia de que Kiev intenta asegurar el suministro de GNL para el próximo invierno con un posible préstamo de EEUU que Kiev pagaría en dos años. Según el exmandatario ruso, en todo caso, “eso le da igual a EEUU, que ha invertido mucho en su proyecto anti-Rusia”.

9:30h

Rusia denuncia un ataque de Ucrania contra un puesto de control en la región de Kursk

Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles un ataque del Ejército ucraniano contra un puesto de control en la localidad de Rilski, situado en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, si bien han dicho que no hay víctimas. “Hoy a las 7.30 horas (hora local), el enemigo ucraniano ha disparado contra el puesto de control de Krupets, en el distrito de Rilski. No hay víctimas o daños. Nuestros guardas fronterizos han suprimido el ataque con fuego de respuesta”, ha dicho el gobernador de Kursk, Roman Staravoit, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod han denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión iniciada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quienes días antes habían reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.

9:00h

Ucrania cifra en más de 310 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han grabado este miércoles en más de 310 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 313 niños, mientras que 579 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha matizado.

8:00h

Rusia ha retirado tropas de Severodonetsk pero ataca los alrededores

El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, aseguró este miércoles que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk “porque son significativamente más débiles que las ucranianas”. Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia. “Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos”, insistió Haidai. No obstante, “la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores”, aseguró.

Un sistema de lanzacohetes HIMARS
Un sistema de lanzacohetes HIMARSLa RazónLa Razón

7:00h

La paz desciende al nivel más bajo de los últimos 15 años

Hoy se presenta la 16ª edición del Global Peace Index del grupo de reflexión internacional Institute for Economics & Peace (IEP). Este informe revela que el nivel medio de paz global se deterioró un 0,3% en 2021. Se trata del undécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años, con 90 países que mejoran y 71 que se deterioran, lo que pone de manifiesto que los países se deterioran mucho más rápido de lo que mejoran. También pone de relieve que las muertes por conflictos externos registraron un fuerte deterioro impulsado por la invasión rusa de Ucrania. El terrorismo siguió mejorando, con 70 países que no registraron atentados en 2021. Este es el mejor resultado desde 2008. También revela que el aumento de los costes ha incrementado la inseguridad alimentaria y la inestabilidad política en todo el mundo, siendo África, el sur de Asia y Oriente Medio los países más amenazados.

6:00h

Zelenski pide armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este martes ante sus socios occidentales que Ucrania necesita armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos que el actual armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas no es capaz de derribar. “Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente (...) la dilación con su provisión no puede ser justificada. Constantemente enfatizaré esto cuando hable con nuestros socios”, ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania. Para ello, Zelenski ha anunciado que durante esta semana mantendrá conversaciones importantes “no solo con políticos europeos” que puedan proporcionar a su país sistemas antimisiles modernos, a pesar de que la flota de este tipo de misiles de Rusia es cada vez menor.

5:00h

Zelenski, dispuesto a reunirse con Putin si se habla del fin de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, siempre que se discuta el fin de la guerra y la retirada del ejército ruso del territorio ucraniano. “Si Rusia quiere acabar con la guerra, porque eso es lo que dicen en los medios, no les creo, pero para que demuestren que realmente la quieren, tienen que sentarse a la mesa de negociación”, ha asegurado Zelenski en un entrevista con periodistas extanjeros.