Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Bruselas pide a los países que reduzcan “preventivamente” el consumo de gas

Rusia bombardea la región de Odesa con misiles Tu-22M

Día 124 de la guerra. Dos días antes del comienzo de la cumbre de la Otan en Madrid, Rusia sigue bombardeando el este de Ucrania. En esta ocasión le ha tocado a Odesa, la ciudad costera del Mar Negro. El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra esta región y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño. Los rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram. “Como resultado de un ataque a una zona residencial de una aldea, varias viviendas y dependencias fueron destruidas e incendiadas en un área aproximada de 500 metros cuadrados”, dice el comunicado, que recoge también información del Comando Operativo Sur de Ucrania. Odesa, a orillas del Mar Negro y el único puerto de Ucrania actualmente controlado por Kiev, está cerca de la frontera con Moldavia y Rumanía.

20:45 h

Bruselas pide a los países que reduzcan “preventivamente” el consumo de gas

El suministro de gas en la Unión Europea se deteriora por momentos y la Comisión Europea quiere que los Estados miembros reduzcan “preventivamente” su consumo para llenar los depósitos en caso de que Rusia corte totalmente el flujo y no haya suficientes GNL en un mercado “muy tensionado”.

“La situación se está deteriorando, el riesgo para el suministro es más elevado que nunca”, dijo hoy la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, tras una reunión a puerta cerrada en Luxemburgo con los ministros de Energía de los Veintisiete para analizar el impacto de la guerra en Ucrania en el sector energético comunitario.

20:20 h

Almeida recibe al alcalde de Kiev en el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido este lunes en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, a su homólogo de Kiev, Vitali Klitschko, con quien ha comenzado a trabajar en la firma de un acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades.

Según detalla el Consistorio en un comunicado, Klitschko ha agradecido a Almeida “el apoyo humanitario y económico prestado por Madrid tanto a Kiev como al resto del país ante la crudeza de la guerra que está viviendo el pueblo ucraniano y el sufrimiento de los habitantes de su ciudad”.

19:45 h

Rusia se ensaña con Lisichansk e implica a Bielorrusia en la campaña militar

El Ejército ruso centra ahora todos sus esfuerzos en el asedio del último bastión ucraniano en la región de Lugansk, Lisichansk, mientras implica cada vez más en la campaña militar a Bielorrusia, según denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Quiero dirigirme hoy a los ciudadanos de Bielorrusia, a la gente, civiles y militares. Estáis siendo arrastrados a la guerra (...). El Kremlin lo ha decidido todo por vosotros. Vuestras vidas no valen nada para ellos”, dijo Zelenski en una intervención por la televisión.

18:54 h

Rusia mantiene incomunicados a prisioneros civiles ucranianos

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) afirmó este lunes que las fuerzas militares rusas mantienen a los prisioneros civiles ucranianos aislados y sin el derecho de contactar con sus familiares y abogados.

Entre febrero y abril de 2022 se han verificado los casos de una treintena de civiles ucranianos secuestrados o detenidos por el Ejército ruso, muchos de ellos por razones desconocidas, lo que induce a pensar que se trata de detenciones arbitrarias, dijo la entidad defensora de los derechos humanos.

18:20 h

Grecia califica de infundada la expulsión de 8 diplomáticos helenos de Moscú

Grecia calificó este lunes de “infundada” la decisión de Rusia de expulsar a ocho diplomáticos helenos, a los que acusa de haber llevado a cabo “acciones inamistosas” hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania.

“No hay fundamento para la decisión de las autoridades rusas de expulsar a personal diplomático y consular griego en Rusia, personas que, distinguidas por su profesionalismo y alto sentido de la responsabilidad , desempeñaron sus funciones de acuerdo con las disposiciones de la Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y Consulares”, señaló el Ministerio de Exteriores heleno en un comunicado.

18:08 h

La OTAN multiplicará sus fuerzas en alerta por Rusia, la mayor amenaza

Los líderes de la OTAN prevén impulsar en su cumbre de esta semana en Madrid el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40.000 a más de 300.000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, que considerarán “la mayor amenaza” para su seguridad.

“Nuestra cumbre en Madrid esta semana será transformadora”, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cita del miércoles y el jueves en la capital de España.

17:12 h

Putin acepta oficialmente la invitación para participar en la cumbre del G20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado este lunes oficialmente la invitación del homólogo indonesio, Joko Widodo, para participar en la cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali entre los días 15 y 16 de noviembre.

El asesor de la Presidencia, Yuri Ushakov, ha confirmado la información y ha señalado que, “efectivamente, la parte rusa ha respondido a la invitación”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Sobre la posibilidad de que Putin acuda en persona, no ha descartado nada: “aún queda mucho tiempo”. “Espero que la pandemia permita que este evento se celebre en persona”, ha aseverado.

16:45 h

Al menos diez muertos por un ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk

Al menos diez personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.

El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado de la nueva cifra de muertos y ha explcado que de los 40 heridos, 19 están hospitalizados.

Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además ha informado del envío de 90 personas y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital capital, Kyiv.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia había disparo cohetes contra el centro comercial, que se encuentra en llamas.

“El centro comercial está en llamas, los rescatistas están combatiendo el fuego, la cantidad de víctimas es imposible de imaginar. No hay peligro para el ejército ruso. Sin valor estratégico. Solo el intento de las personas de vivir una vida normal, lo que enfurece tanto a los ocupantes. Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte”, ha escrito Zelenski en su canal de Telegram.

16:09 h

Rusia culpa a Ucrania de la “caída” de un misil interceptado sobre un edificio en Kiev

Rusia culpó hoy a Ucrania de la “caída” de un misil interceptado por sus defensas antiaéreas en un edificio residencial en Kiev el domingo, en un ataque lanzado por las fuerzas rusas supuestamente contra la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en el que falleció una persona.

“El 26 de junio las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con cuatro misiles de alta precisión lanzados desde el aire contra la fábrica Artem en el distrito de Shevchenkivskyi de Kiev”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. Según Moscú, los cuatro misiles alcanzaron el objetivo y “la infraestructura civil de la ciudad de Kiev no resultó dañada como resultado del uso de armas de alta precisión”.

La versión de Rusia es que el edificio recibió el impacto cuando Ucrania intentó interceptar los misiles rusos con sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk M1, para lo que utilizó supuestamente “más de 10 misiles antiaéreos”.

15:47 h

Lituania denuncia un “intenso” ataque informático de Rusia

El Ministerio de Defensa de Lituania ha denunciado este lunes una serie de ataques informáticos “intensivos” contra la red nacional segura y contra empresas privadas del país en lo que sería una represalia rusa por las restricciones impuestas al enclave ruso de Kaliningrado.

Según el Ministerio, “los ataques DDoS más importantes han sido contenidos y todos los servicios de red de seguridad siguen estando disponibles”, informa la televisión pública lituana LRT.

15:37

Lituania fija “los principios básicos” que debe seguir Bruselas para abordar el asunto de Kaliningrado

Lituania ha afirmado este lunes que no tiene intención de imponer un bloqueo al tránsito de bienes autorizados a Kaliningrado y que tras la reunión de varios líderes políticos se ha acordado por unanimidad “los principios básicos” que deben regir los pasos del país báltico cuando trate con Bruselas sobre este asunto.

“En la actualidad, tanto pasajeros y mercancías circulan por el territorio de Lituania hacia y desde Kaliningrado. Lituania cumple con sus obligaciones, pero también hace uso de sus derechos soberanos; controlamos el flujo de mercancías y pasajeros”, ha defendido el asesor de Seguridad Nacional, Kestutis Budrys.

15:15 h

El G7 ofrece a Zelenski “apoyo ilimitado”, mientras EEUU afina las sanciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuvo hoy el compromiso de un “apoyo ilimitado” del club de las siete grandes potencias y democracias occidentales, un grupo en el que Estados Unidos puja por endurecer - y concretar - las sanciones contra Rusia.

La intervención del líder ucraniano ante los mandatarios del G7 fue virtual y a puerta cerrada. No se difundieron más que una breves imágenes, sin sonido, del arranque de una sesión que debía ser el plato fuerte de una cumbre entre poderosos dominada por la guerra de Ucrania.

14:50h

EEUU confirma que un nuevo paquete de ayuda para Kyiv incluye sistemas antiáreos

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó hoy que el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania incluye sistemas antiaéreos “avanzados”, tal y como habían adelantado medios estadounidenses. En un encuentro con la prensa en el castillo de Elmau (sur de Alemania) que acoge desde el domingo la cumbre del G7, Sullivan dijo que Washington proporcionará a Kiev sistemas de defensa antiaérea de medio y largo alcance, así como municiones para artillería y sistemas de radares. “Lo que estamos intentando hacer en este momento es ajustar nuestra asistencia militar a las necesidades particulares e inmediatas de los ucranianos en el campo de batalla en este preciso momento,” afirmó.

14:00h

50.000 soldados ucranianos han muerto en la guerra, según los prorrusos de Donetsk

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han estimado que al menos 50.000 los soldados ucranianos han muerto en el marco de la guerra, iniciada por Rusia el 24 de febrero, hace ya más de cuatro meses. Según ha informado el subjefe del Ministerio de Información de la RPD, Daniil Bezsonov, las tropas rusas, junto con las milicias de Donetsk y Lugansk, han logrado que Ucrania lamente “pérdidas colosales” en sus líneas. “La mayoría de las unidades experimentales listas para el combate ya han muerto o están en cautiverio. Según mis informaciones, lo que se ve en Internet e incluso declaraciones oficiales, las perdidas son más de 50.000″, ha aseverado Bezsonov, según recoge la agencia rusa TASS.

12:00h

El Kremlin sitúa en el “nivel máximo” las medidas de seguridad contra el terrorismo en Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha anunciado este lunes que el Gobierno ruso ha situado en el “nivel máximo” las medidas de respuesta ante posibles actos terroristas en todo el país. En una rueda de prensa, Peskov ha matizado que las de seguridad “han sido reforzadas hasta su máximo nivel”, según medidas recogidas por la agencia de noticias Interfax. Sus palabras llegan después de que el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budanov, amenazara con ataques terroristas y de sabotaje en suelo ruso a raíz de la invasión de Ucrania. Así, Peskov ha garantizado que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población y ha dejado en manos de las fuerzas del orden tomar medidas que fortalezcan esta defensa.

11:00h

Ceuta y Melilla quedarán bajo el paraguas de la OTAN en el nuevo concepto estratégico de Madrid

El nuevo concepto estratégico de la OTAN que saldrá de la cumbre de Madrid será por primera vez a Ceuta y Melilla bajo paraguas de la Alianza. El documento no hará una referencia a las dos ciudades autónomas, pero recogerá como misión principal de la organización la defensa de “la soberanía e integridad territorial” de los países aliados. Según publica ‘El País’ citando fuentes con acceso a los últimos borradores del documento, Ceuta y Melilla pasarán a estar protegidas por la OTAN. La defensa de estas ciudades por parte de la Alianza en caso de ataque es un debate recurrente, puesto que formalmente no están incluidas en el Tratado de Washington de 1949.

10:00h

Las milicias de Lugansk toman el control de los alrededores de la planta química de Azot

Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk han comunicado este lunes que se han hecho con el control de los alrededores de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, uno de los últimos bastiones de la resistencia ucraniana en la región de Donbás. El portavoz de las milicias de Lugansk, Andrei Marochko, ha contado que se están revisando las instalaciones y “limpiando el territorio” alrededor de esta planta, en la que ya entraron las fuerzas prorrrusas este fin de semana después de hacerse con el control de la ciudad. Marochko ha señalado que algunas de las personas que se refugiaron en la planta de los bombarderos han sido evacuadas, aunque otras han preferido permanecer en las instalaciones “porque consideraron que había más seguros”, informa Interfax.

8:00h

Canadá envía dos barcos de guerra al mar Báltico y al Atlántico Norte

Canadá ha desplegado este domingo dos barcos de guerra, HMCS Kingston y Summerside, en el mar Báltico y al Atlántico Norte, que se han unido a dos fragatas ya presentes en la región, para reforzar el flanco oriental de la OTAN en respuesta a la invasión rusa de ucrania. El HMCS Kingston y el HMCS Summerside, cada uno con una tripulación de 46 personas, han zarpado a última hora de la mañana del domingo para unirse a la operación ‘Reassurance’ en el mar Báltico y el Atlántico Norte, tal y como ha informado el canal canadiense CBC News. “Hace unos nueve meses, empezamos a buscar otras opciones de cómo podemos apoyar a la alianza de la OTAN”, ha explicado el capitán y jefe de personal del comandante de las Fuerzas Marítimas del Pacífico de Canadá, Julian Elbourne. “Estas dos compañías de buques han trabajado muy duro en los últimos nueve meses para preparar para esta misión tan importante”, ha agregado Elbourne. Las dos tripulaciones se desplazarán durante cuatro meses. A bordo del HMCS Summerside habrá un equipo de buceo especializado, que será apoyado con capacidades de búsqueda de minas a través de vehículos submarinos autónomos a bordo del HMCS Kingston.

7:00h

ONU: la guerra puede convertir Ucrania en un centro de drogas sintéticas

La ONU advierte en un informe publicado este lunes en Viena que una guerra prolongada en Ucrania podría crear las condiciones para convertir ese país del Este de Europa, invadido por Rusia en febrero pasado, en un centro de producción de anfetaminas. “Lo hemos visto en otros conflictos. Si se prolonga, habrá muchos intereses de grupos de diferente naturaleza. Si tienes la capacidad, lo vas a hacer”, dijo a Efe Angela Me, coordinadora del Informe Mundial de Drogas de 2022. El informe, publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), recuerda que el número de laboratorios de anfetaminas desmantelados en Ucrania pasó entre 2019 y 2020 de 17 a 79. “Sabemos que ya hay una capacidad, pero no cuánto puede expandirse. Dependerá de los precursores (químicos) y de la dinámica del conflicto, si se crean las condiciones”, dijo Me en la capital austríaca. El informe de la ONU indica que ya antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, se había detectado un aumento del tráfico de heroína y de la producción de anfetaminas.

6:00h

Grecia permite que el petrolero ruso incautado vuelva a navegar tras pagar una deuda

Grecia ha autorizado este domingo la navegación del petrolero ruso ‘Lana’, tras un largo litigio que ha provocado un conflicto con Irán y la retención de dos petroleros griegos en el Golfo Pérsico. Las autoridades griegas incautaron a ‘Lana’ el 14 de abril cuando se refugió de una fuerte tormenta en una bahía frente al puerto de Karistos, en la isla de Eubea. Se espera que el buque ‘Lana’, de bandera iraní, incautado por transportar petróleo iraní, navegue hacia el puerto de Pireo en las próximas horas, después de que el propietario del buque gastado haya sus deudas a una empresa de remolque, informado la agencia de noticias griegas AMNA. El petrolero ‘Pegasus’, más tarde rebautizado como ‘Lana’, fue interceptado cuando se dirigió a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.