25 años de cárcel para diez talibán por el ataque a Malala

Malala Yousafzai, en una imagen de archivo
Malala Yousafzai, en una imagen de archivo

Un tribunal paquistaní ha condenado 25 años de prisión a diez talibán envueltos en el tiroteo en 2012 contra la joven activista Malala Yousafzai, en represión por su campaña en favor de la educación para las niñas. Informa Reuters/EP.

Los milicianos talibán se atribuyeron la responsabilidad del atentado contra la niña, a la que atacaron cuando regresaba a su localidad natal en el valle del Swat procedente de la escuela.

Un funcionario del tribunal ha confirmado la pena de 25 años de prisión contra los sospechosos, a los que se les ha juzgado en un tribunal antiterrorista.

Además, el funcionario ha explicado que ninguno de los talibán que perpetraron el atentado se encontraba entre los diez hombres condenados este jueves, no obstante "su papel es innegable en la planificación y ejecución del ataque", ha apuntado una fuente policial de Swat.

La joven Malala fue gravemente herida y fue trasladada a Reino Unido, donde se recuperó y reside actualmente. Junto a ella, dos niñas de la escuela fueron también heridas.

Desde entonces, la activista se ha convertido en un símbolo de desafío a los milicianos talibán que operan en el noroeste de Pakistán. Así, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014.