45 personas con apellidos españoles y dos bebés

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este martes que entre los pasajeros del avión accidentado en Los Alpes tras salir de Barcelona se encuentran 45 personas con apellidos españoles. Además, entre los 144 viajeros se encontraban dos bebés.

La vicepresidenta, que visita Sevilla para un acto de inauguración de las conexiones del embalse de Melonares, ha precisado que ahora se está a la espera de contrastar las nacionalidades de todas estas personas y ha aludido al gabinete de crisis creado con motivo de este accidente aéreo. "Habrá que trabajar tanto aquí como allí para organizar las repatriaciones", ha dicho. Sáenz de Santamaría ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dirige a Francia para el seguimiento del suceso.

Viajeros españoles

Poco antes, el portavoz de Aena, Antonio San José, había afirmado que tienen constancia de que en el avión siniestrado en los Alpes franceses viajaban españoles, pero aún no tienen "la lista ni la confirmación de las identidades". Es presumible que haya un número importante de ciudadanos españoles", ha dicho en declaraciones a Onda Cero y Antena 3 recogidas por Europa Press en las que ha precisado que aún no se conocen las causas del accidente del accidente. "Sería casi un milagro que hubiera supervivientes", ha añadido.

Alemanes que volvían a casa

La mayoría de los 142 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, según han informado los trabajadores de Swissport, compañía de "handling"que trabaja para la aerolínea alemana. La compañía de bajo coste Germanwings no tiene mostrador de atención al público en el aeropuerto barcelonés, por lo que es Swissport la que atiende los servicios en tierra de la compañía.

Fuentes de Swissport han informado a Efe que no tenían previsto abrir su mostrador hasta esta tarde porque no hay otro vuelo de Germanwings hasta las 19:30 horas de esta tarde.

Habilitada una sala en El Prat

También ha avanzado que Aena ha habilitado la sala 2 de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat para atender a los familiares de las posibles víctimas del vuelo, en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes.

San José ha destacado que Germanwings, filial de Lufthansa, es una compañía "muy solvente y muy seria, que no ha tenido nunca ningún problema".

Justicia se ocupará de la repatriación de las víctimas españolas

El Ministerio de Justicia se ocupará de gestionar los trámites y repatriación de las víctimas españolas. Fuentes departamentales han informado a Efe de que Justicia prestará también la cooperación jurídica necesaria, ante la eventualidad de que se abra una investigación en Francia "para brindar todo el apoyo y colaboración que se requiera", puesto que la aeronave despegó de un aeropuerto español.

Justicia integra junto con Fomento el gabinete de crisis que se ha constituido hoy, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.