A la espera del gran golpe

Análisis

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

–¿La presión de líderes internacionales servirá de impulso para que finalmente pueda realizarse el referéndum revocatorio contra Maduro?

–La celebración del revocatorio dependerá tanto de la situación interna del país como de la presión internacional. Antes de que efectivamente se realice pueden suceder muchas cosas, pero mi impresión es que se pretende retrasarlo hasta que se haga inútil. Es decir, hasta que, en caso de perder, Maduro deba ceder el poder al vicepresidente.

–¿Aumentará el chavismo la represión contra la oposición en caso de que finalmente el revocatorio sí pueda llevarse a cabo?

–Sí. La estrategia actual del chavismo ha sido moverse de tal manera sin llevar a cabo el golpe final contra las instituciones. Sin embargo, el espacio de maniobra se les está acabando. Las acciones contra la oposición pueden producirse a diferentes niveles, desde amenazas y golpes hasta prisión y cierre de la Asamblea Nacional. A corto plazo, considero que se centrarán en su neutralización y sólo excepcionalmente con medidas más fuertes como la prisión. En el medio plazo, dependerá de cómo se deteriore la situación para el Gobierno. Lo que está claro es que el rechazo a Maduro es muy grande y no sólo de la oposición tradicional.

*Politólogo en la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela