Hong Kong

Abucheos y gritos contra la líder de Hong Kong durante su discurso anual

Varios diputados se colocaron caretas del presidente chino Xi Jinping desafiando la ley anti máscaras

Carrie Lam abucheada por diputados antes de iniciar su discurso
Carrie Lam abucheada por diputados antes de iniciar su discursolarazon

Varios diputados se colocaron caretas del presidente chino Xi Jinping desafiando la ley anti máscaras

Hasta en dos ocasiones la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, tuvo que interrumpir este miércoles su discurso anual sobre el estado del territorio en el Parlamento de la ex colonia británica. Los abucheos y gritos de la bancada pro democracia cada vez que comenzaba su disertación hicieron que finalmente la líder se retirara y emitiera un vídeo a posteriori con el discurso grabado. Pero ni con esas logró calmar los ánimos de los presentes -incluidos los del bando pro Pekín-, que consideraron que su alocución no presentaba ninguna medida sustancial para restaurar el orden social en la ciudad y lograr el cese de la violencia.

El discurso de Lam, que fue el más corto desde que la ciudad volvió bajo soberanía china en 1997, se centró en presentar varias medidas económicas con el fin de acabar con el descontento social y superar un conflicto del que ya se cumplen cuatro meses. Entre ellas, facilitar el acceso a la vivienda, ampliar la oferta de terreno edificable y mejorar las condiciones de vida de la población, soluciones a problemas que, a su parecer, son el origen de la situación actual.

Pero nada de crear una comisión independiente que investigue la actuación policial; de la puesta en libertad sin cargos de los más de 2.500 detenidos; de retirar la calificación de “disturbios” a las protestas; o del sufragio universal. La mandataria no mencionó ninguna de las demandas que le exigen actualmente parte de sus ciudadanos y sobre las que, según han advertido, no están dispuestos a negociar.

Por eso, una de las consignas que más se escucharon en la cámara fue la de “Cinco demandas, ni una menos”. Allí, varios diputados también se colocaron caretas del presidente chino Xi Jinping desafiando la ley anti máscaras que hace una semana se aprobó en la metrópoli con el fin de que los antigubernamentales no oculten su identidad y puedan ser identificados.

Así transcurrió la mañana en el legislativo, dejando en evidencia la gran división política a la que se enfrenta Lam, que es el claro reflejo de lo que se vive en las calles. Desde mediados de junio una especie de calma tensa reina en la ciudad y se agudiza cuando tienen lugar manifestaciones, que suelen acabar con enfrentamientos con la policía. Pero ayer, el ambiente estaba especialmente enrarecido porque justo el día anterior la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos había aprobado una serie de medidas de apoyo a los manifestantes hongkoneses y eso no había sentado nada bien en Pekín.

Los medios estatales chinos advirtieron a Washington de que no “juegue la carta de Hong Kong” para socavar a China y deje de interferir en sus asuntos internos. “China debe tomar fuertes contramedidas para salvaguardar firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, quien aseguró que la ley que pretenden pasar solo dañará las relaciones entre China y EEUU.

Para reforzar esa visión, Lam aprovechó su discurso y advirtió que “no se tolerará ningún acto que promueva la independencia de Hong Kong y amenace la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” de China. Pero unas horas más tarde de que se lamentara del “caos y el miedo” que habían creado “un puñado de vándalos que lanzaron ataques y sabotajes de manera organizada y planificada”, el cabeza del Frente de Derechos Humanos y Civiles de Hong Kong, organización que ha convocado numerosas protestas, era atacado por segunda vez por cuatro hombres encapuchados y con martillos cuando se dirigía a una reunión, dejándole malherido en el suelo. Otro nuevo incidente a sumar en el día a día de Hong Kong.