La Habana
Las FARC: punto final a medio siglo de guerra
Las FARC y el Gobierno colombiano concluyen las negociaciones de paz en La Habana y fijan el calendario para la incorporación de los ex milicianos a la vida civil y política. La narcoguerrilla deberá desmovilizarse en 180 días. Santos confirma el acuerdo de paz con las FARC y anuncia que el referéndum se celebrará el 2 de octubre
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha confirmado el acuerdo de paz con las FARC y ha anunciado que el referéndum se celebrará el 2 de octubre
Colombia dio otro paso adelante para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua de América. Una vez que deje las armas y desmovilice a sus miembros, podrá participar en la vida política del país.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer la terminación de las conversaciones entre las delegaciones negociadoras y el cierre del acuerdo de paz. El anuncio se hizo desde La Habana.
El plebiscito será el 2 de octubre
Santos, anunció hoy que este jueves enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC con objeto de que convoque el plebiscito para refrendar lo pactado. El presidente de Colombia ha confirmado este miércoles el acuerdo de paz final y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recalcando que "el día ha llegado: todo está acordado".
"Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: 'Nada está acordado hasta que todo esté acordado'. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado", ha dicho.
Asimismo, ha anunciado que el referéndum sobre el acuerdo de paz se celebrará el 2 de octubre. "Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, `y así será!", ha remachado, informa Europa Press
Acto de rúbrica en La Habana
En un comunicado conjunto, leído por Rodolfo Benítez, garante de Cuba, y Dag Nylander, garante de Noruega en los diálogos, señalaron que el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo "hemos acordado suscribir el presente Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años y que a continuación se consigna".
La guerra ha terminado", afirmó el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien señaló que la mejor manera de superar el conflicto fue sentarse con las FARC "a hablar de la paz". “Es el mejor acuerdo posible”.
El último punto de la agenda de discusión, en las que las partes lograron ponerse de acuerdo, debe determinar cuándo y cómo será la participación política de los ex guerrilleros, así como su reincorporación a la vida civil y alcance de la amnistía, entre otros. Estaba previsto que dieran detalles sobre estos puntos.
Los acuerdos alcanzados
Los diálogos de paz comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 y a lo largo de estos casi cuatro años las partes negociaron una agenda de cinco puntos que concluyeron el pasado 23 de junio, y dejaron pendientes para las últimas semanas los llamados "flecos"de cada acuerdo parcial.
El primero de los acuerdos, alcanzado el 26 de mayo de 2013, tiene que ver con el punto de tierras y desarrollo rural, que "sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural".
Posteriormente se concluyeron los de participación política, el 6 de noviembre de 2013, y el de drogas ilícitas, el 16 de mayo de 2014, que incluye una estrategia de lucha contra el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas se convirtió en combustible del conflicto armado colombiano.
Dieciséis meses después, el 23 de septiembre de 2015, vio la luz el acuerdo marco en materia de justicia transicional, considerado un hito de la negociación porque abrió el camino para concluir el punto de víctimas, que fue anunciado el 15 de diciembre del mismo año bajo el principio de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Finalmente, el 23 de junio pasado, se anunció en la capital cubana el acuerdo en el punto de "fin del conflicto", que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de armas por parte de las FARC y la desmovilización de sus integrantes en un plazo de 180 días a partir de la firma del acuerdo, bajo supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU.
Los puntos pendientes y el calendario
El anuncio sobre la conclusión de las negociaciones no implica la firma de los acuerdos, pues ese acto protocolario se hará más adelante y posiblemente en Colombia, como es el deseo de Santos.
De acuerdo a lo que informa los medios locales todo indica que el acto oficial de firma protocolaria de lo pactado sería el 23 de septiembre, en un evento público cuya sede en el país aún no se ha definido y que contará con la presencia de importantes personalidades internacionales.
En cualquier caso, el acuerdo será sometido a la aprobación popular en un plebiscito que aún no ha sido convocado para que sean los colombianos los que den "la última palabra"sobre la terminación de 52 años de conflicto armado con las FARC.
Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras que hacen parte de los asesores que acompañan el proceso de paz, coincidieron en que octubre sería el mes en el que los colombianos votarían el plebiscito. Los sondeos publicados dan diferentes resultados, con estrecha diferencia entre el “Sí” y el “No”, y un alto margen de abstención. En cualquier caso las encuestadoras llegaron a un acuerdo ayer, para definir estándares a la hora de realizar sondeos sobre la intención de voto en el plebiscito por la paz. Si gana el “Sí” esas negociaciones serán aprobadas y ratificadas por el pueblo y si por el contrario gana el “no” los acuerdos deberán ser renegociados.
Además aún faltan la décima conferencia de las FARC (encuentro histórico, aún sin fecha, porque será el primero avalado por el Gobierno y sobre todo porque esta vez la guerrilla no hablará de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz), la convocatoria al plebiscito y la firma de Santos y "Timochenko".
Conflicto sangriento
En los últimos 15 años el ejército colombiano, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, desató una ofensiva que diezmó las tropas del movimiento insurgente y replegó a sus combatientes pero sin lograr derrotarlos, lo que puso a las partes en la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo como la desarrollada en La Habana.
Si se formaliza el acuerdo final se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina. En el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque el gobierno de Santos también busca negociar la paz con ese grupo rebelde.
Pese a los esfuerzos de las FARC y la administración de Santos la reconciliación entre los colombianos parece compleja tras un enfrentamiento que dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades desde que se iniciaron las hostilidades en 1964. Otro de los retos será neutralizar los posibles grupos o cárteles que se disputen en negocio del narcotráfico supuestamente abandonado por la guerrilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar