Actuar con rapidez

Muertos identificados con un número en un hospital de Katmandú, ayer
Muertos identificados con un número en un hospital de Katmandú, ayer

- ¿Qué es lo primero que pueden hacer las organizaciones para ayudar ante una tragedia así?

–Lo primero es valorar las dimensiones del desastre, porque los daños estructurales han sido muy grandes. Hay que mandar apoyo humano y financiero. Lo más importante es actuar con rapidez porque aún hay personas atrapadas y cuantas más horas pasen más difícil será rescatarlas con vida. Por eso, es clave el envío de equipos de personal experto en rescate. También hay que hacer llegar tiendas y refugios, ya que hay miles de personas que se han quedado sin casa soportando temperaturas muy bajas. Y por último, comida, alimentos y agua potable. Hay que tener en cuenta que el número de heridos sigue aumentando y que los hospitales están colapsados.

- ¿Cómo se puede enviar toda esta ayuda teniendo en cuenta que las infraestructuras están dañadas?

–El aeropuerto de Katmandú se ha reabierto. Uno de nuestros equipos ha podido salir ya del aeropuerto, inicialmente cerrado. Esto facilitará enormemente la llegada de ayuda, ya que muchas carreteras han quedado dañadas. También es muy importante la coordinación entre las autoridades locales y las organizaciones internacionales. Es una de las dificultades más grandes en crisis humanitarias de este impacto. Sabemos que el Gobierno nepalí ha empezado a tener reuniones con agencias y organizaciones.

- ¿Qué efectos tiene en la población la experiencia de un terremoto de esta magnitud?

–Es una experiencia traumática que genera miedo y una gran incertidumbre. La gente ha perdido su casa y ahora mismo está en la calle con mucho temor porque ha habido réplicas constantes, la última de ellas con una intensidad media. El caos generalizado, la gente bajo los escombros y la dificultad de acceder al agua y a los alimentos aumentan la desesperación. Todo está colapsado. El sistema eléctrico no ha funcionado. Esto indica que algo muy básico como es el acceso al agua y a alimentos es muy difícil. Hay que empezar a construir refugios temporales.

- ¿Cuál es la respuesta de Oxfam-Intermón?

–Básicamente vamos a trabajar en una respuesta enfocada en los insumos de agua y alimentación.

*Directora de acción humanitaria en España de Oxfam-Intermón. Preguntas de Goyo G. Maestro