Política

México

Agustín Trujillo: «México tendrá unas elecciones tranquilas»

Agustín Trujillo. Presidente del comité directivo del PRI y senador por Michoacán

La Razón
La RazónLa Razón

Agustín Trujillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y senador por Michoacán, afirma en una conversación telefónica que este conflictivo estado del centro de México «ha entrado en la senda de la tranquilidad».

–El sindicato de los maestros ha llamado al boicot en las elecciones de mañana. Hay protestas en estados como Guerrero y Oaxaca. ¿Se podrá votar en estos lugares?

–Ya lanzaron alguna amenazas. Pero ese tema va a ser superado a través del diálogo y tendremos unas elecciones tranquilas. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a través del chantaje, de la toma de carreteras y de la suspensión de clases ha presionado al Gobierno para ganar canonjías, y ha dejado a un lado su vocación de formar niños y jóvenes que se enrolen al sector productivo con un nivel académico importante. Lo que el Gobierno tiene que hacer es buscar un diálogo franco, mantener sus conquistas laborales y, por otro lado, buscar la manera de que se eleven los niveles educativos.

–¿Qué balance hace de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto tras dos años y medio?

–El presidente ha trabajado en realizar reformas para las nuevas generaciones más que reformas para ganar elecciones. Su nivel de popularidad se ha estancado en la media nacional porque tuvo que realizar once reformas estructurales a través del Pacto por México, integrado por los dirigentes de las principales fuerzas políticas. Tendremos que hacer un gran esfuerzo los diputados nacionales para buscar los puntos de coincidencia en las leyes secundarias que van a reglamentar los temas de energía, comunicaciones, libre empresa, educación, reforma laboral, competencia, etc. Creo que hay condiciones suficientes para realizarlo.

–¿Sigue existiendo en México el voto clientelar?

–Ha pasado a la historia. Sólo en algunos lugares hay algún voto que lo controlan caciques de esos municipios pequeños y marginados, pero en general hay una libertad de voto plena. Las reformas legales que se han dado a ese tema, tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, han sido importantes y han sido avaladas por los legisladores de las distintas fuerzas políticas.

–La violencia política ha seguido golpeando en la campaña...

–La violencia dejó de ser parte fundamental de las elecciones en México. Los homicidios que han ocurrido muchas veces son por temas extraelectorales, pero lamentablemente en época electoral florecen.

–¿Cree que la relación entre la política y el narco es minoritaria?

–Tanto gobernadores como alcaldes han sido castigados por su relación con la delincuencia organizada, no necesariamente con el narco. Pero cada día hay mayor vigilancia de las autoridades y a veces la propia ciudadanía hace sus denuncias anónimas en ese sentido. En esta elección vamos a lograr que haya cero impunidad en este tema. El Estado mexicano está obligado a ello y en cada entidad federativa tienen que hacer lo mismo. En Michoacán ya pagamos precios muy altos por ese tema.