Ahmed Aboul Gheit: "Aún no es el momento para que Siria vuelva a la Liga Árabe"

Secretario general de la Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, cansado debido a su ajetreada agenda en Madrid, atiende antes de cenar en el Hotel Intercontinental a las preguntas de LA RAZÓN.

Se acaban de cumplir ocho años de la guerra en Siria, ¿quién va a reconstruir el país?

Es difícil saber quién va a ayudar a reconstruir el país. Por supuesto, el principal esfuerzo debería ser por parte de la misma población siria. Sin embargo, hay varios países árabes que ponen condiciones. Aseguran que debe haber acuerdo político, aceptable para todos, tiene que haber un marco de entendimiento entre los sirios, tanto el régimen como la oposición con el fin de incentivar a los países árabes ricos a ayudar. Los europeos están insistiendo en que tiene que haber también acuerdo político, un convenio entre las partes. Mientras esto no exista, creo que no encontraremos demasiado entusiasmo a la hora de ayudar a reconstruir la economía siria o las ciudades. El daño tristemente, es gigante. Millones de estructuras se han perdido. La reconstrucción costará no solo miles de millones. Hay expertos que aseveran que ronda el medio billón.

¿Volverá Siria a la Liga Árabe?

Aún no se ha dado el momento para que Siria vuelva a la Liga Árabe. Dentro de la Liga Árabe trabajamos sobre el consenso. Todavía hay países que no están convencidos de que pueda funcionar, que Siria pueda volver. Puede que debido a la falta de entendimiento político, por la situación interna de Siria. No creo que esto ocurra en el corto plazo.

¿Puede Bouteflika seguir en el poder? ¿Va a cambiar todo para seguir igual?

En la Liga Árabe la tendencia y los principios es no hablar sobre los asuntos internos de los estados miembros, porque es el derecho soberano de cada estado manejar sus cuestiones y problemas. Dicho esto, no me canso de repetir: ¡Manos fuera de Argelia! Dejad a la población argelina y estoy seguro de que los argelinos y su Gobierno lograrán llegar a buen puerto. Pero el momento en el que intrusos, especialmente de Europa, intervengan, entonces, crearán una situación muy peligrosa no solo para los argelinos sino para el resto del mundo.

En cuanto a Palestina, ¿qué iniciativas y esfuerzos se están haciendo por la paz y por el reconocimiento? ¿Qué sabe sobre el “Acuerdo del Siglo” de Jared Kushner (el yerno de Trump)?

No sabemos nada de los planes americanos. Eso sí, si se limitan solo al autogobierno o al plan económico, no creo que funcione. Debe haber referencias al derecho de Estado para los palestinos. En cuanto al proceso de paz y los esfuerzos, debo informar de que no hay esfuerzos de paz debido al hecho de que Israel ha conseguido enterrarlo en los últimos años.

¿Debe España hacer más para el reconocimiento de Palestina?

Absolutamente. Espero y pido al Gobierno de España y a los españoles que reconozcan el Estado de Palestina y que ayuden a convencer a otros.

Hace dos semanas estuve en Gaza, invitada por Oxfam. Allí agencias de la ONU nos dijeron que Gaza será inhabitable a partir de 2020, pues no se dan las condiciones de vida básicas, ¿qué se puede hacer allí? ¿Está intentando la Liga Árabe que Gaza y la Autoridad Palestina lleguen a un consenso?

Gaza es parte y parcela de la AP. El problema y las dificultades de Gaza es que hay quienes quieren separarse. Pero si Gaza y Cisjordania están unidos, deben estar unidos bajo un estado y una autoridad, Mahmud Abas. La división palestina es un aspecto de la historia, el segundo es el abuso de la ocupación. Israel mata a palestinos todo el rato. Incluso se aproximan a la verja entre Israel y Gaza, y los israelís, usando a francotiradores, los matan. Se han escrito muchos informes internacionales sobre el abuso y el maltrato de los palestinos en Gaza por parte de los israelíes. Por lo que entiendo el punto de vista de Naciones Unidas.

En un año o dos, no se van a dar las condiciones para vivir...

Lo entiendo, lo entiendo. La comunidad internacional tiene que asumir sus responsabilidades y ayudar a este respecto al persuadir a Israel de que levante la ocupación.

Qatar está ayudando a Gaza, los ayuda con el fuel, para que tengan más horas de suministro eléctrico... Sin embargo, se encuentran un poco solos en la región...

Los esfuerzos de Qatar se aprecian porque ayudan a los palestinos.

¿Están ayudando a Qatar en este sentido?

Es un esfuerzo que lleva a cabo Egipto. Está intentando ayudar y ligar a la gente de Gaza y a las autoridades de Gaza de allí con la AP. La Liga Árabe no interviene en los asuntos internos ni en cómo Egipto, Qatar y la AP están contactando entre ellos.

¿Y entre Qatar y Arabia Saudí?

Ahí tampoco intervenimos.

Hay una lucha hegemónica entre Riad y Teherán...

No es una lucha hegemónica. Los iraníes están interviniendo negativamente en los asuntos de los países del Golfo. Arabia Saudí, Emiratos Árabes y otros están intentando decirle a Irán que pare de intervenir porque tus intervenciones son un factor negativos. Y los países árabes ayudan y respaldan a Arabia Saudí a este respecto.