Política

Guerra en Ucrania

Aires bélicos en el este

La Razón
La RazónLa Razón

- El envío del segundo convoy no ha sido tan polémico como el anterior. ¿Esta vez Rusia sí tiene intención humanitaria?

–Rusia no necesita ocultar nada en esta ayuda humanitaria, porque ya está enviando armamento y tropas a los separatistas por otras vías. Lo que pretende es aparecer como salvadora ante la población, que ha sido víctima de los bombardeos del Ejército ucraniano sobre las zonas controladas por los rebeldes.

- ¿Por qué le interesa a Moscú la inestabilidad de Ucrania?

–Putin cree que la revolución del Euromaidán fue organizada por Occidente para llevar a Ucrania a su propia esfera de influencia, alejándola de Rusia. Esta intervención rusa en el este es una represalia por el cambio político ocurrido en Kiev. Mientras dure el conflicto, Ucrania permanecerá hundida en una crisis que le impedirá estrechar sus vínculos con la UE o la OTAN.

- Las sanciones de Occidente, ¿calmarán la tensión en el este?

–Por sí solas, estas sanciones no son suficientes para conseguir la paz. Putin cuenta con el apoyo mayoritario de su población, con lo que la respuesta de EE UU y la UE sólo alienta el nacionalismo antioccidental entre sus votantes. La solución del conflicto depende sobre todo de que Kiev llegue a un acuerdo político con las regiones orientales, concediéndoles la posibilidad de elegir a sus gobiernos para restar así apoyos al separatismo.

- ¿Se llega realmente a hacer daño a Putin y a su Gobierno con estos castigos económicos?

–Las sanciones afectan al círculo de colaboradores más próximo a Putin, así como al sector financiero, energético y armamentístico. Es inevitable que el conjunto de la economía rusa se vea afectada si esta situación se prolonga. Sin embargo, Moscú tiene también la capacidad de dañar los intereses europeos, por ejemplo reduciendo el suministro de gas o bloqueando las importaciones agrícolas, como ya ha hecho.

*Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias