Estados Unidos

Al Assad felicita a Ahmadineyad por el 34 aniversario de la Revolución Islámica

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha enviado un cable diplomático a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, para felicitarle por el 34 aniversario de la Revolución Islámica, según ha informado la agencia de noticias SANA.

"El presidente Al Assad ha expresado, en su nombre y en el del pueblo sirio, sus mejores deseos al presidente Ahmadineyad y al pueblo iraní", ha indicado el medio de comunicación oficial.

Por su parte, el viceministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Fayssal Mikdad, ha destacado que la Revolución Islámica "cambió la ecuación de la región, dado que Estados Unidos pretendía convertirla en una sierva de Israel y del Sha de Persia".

En este sentido, Mikad ha destacado que la revolución iraní se ha traducido en un impulso a la integración islámica y panárabe, subrayando, en concreto, el apoyo de Teherán a Damasco a lo largo de estos años.

Por ello, ha aseverado que las relaciones bilaterales "seguirán siendo fuertes, a pesar de todos los complots", ya que "Siria está luchando en nombre de todos los musulmanes honestos y contra todos los enemigos del Islam".

Por su parte, el embajador de Irán en Damasco, Mohammad Riza Shebani, ha elogiado los "logros"de Siria frente a sus "enemigos", al tiempo que ha reiterado que la crisis política solamente se solucionará cortando el flujo de armas y dinero a los terroristas.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.