Elecciones en Estados Unidos

Al ataque, contra viento y marea

A pesar de las críticas, Trump mantendrá su feroz campaña hasta que no perciba que su «marca» queda dañada

Donald Trump durante un mitin en Orlando
Donald Trump durante un mitin en Orlandolarazon

A pesar de las críticas, Trump mantendrá su feroz campaña hasta que no perciba que su «marca» queda dañada.

–¿La caída de la popularidad del magnate puede suponer el final de su campaña?

–No. Los resultados de Trump en las encuestas son malos, y hemos visto a importantes donantes que apoyaron a republicanos en el pasado y que ahora se inclinan por Clinton, pero nada de esto puede forzarle a abandonar su campaña. Él ha anunciado que ha recibido mucho dinero de pequeñas donaciones y ha dado su opinión en cuanto a políticas económicas, diseñando un enfoque totalmente nuevo que está muy en línea con la posición del Partido Republicano. Trump continuará así hasta que él y sus consejeros más cercanos decidan que continuar más allá pueda dañar su «marca».

–¿Cree que Evan McMullin tiene posibilidades reales de desbancar a Trump?

–No. McMullin hace una campaña quijotesca para convertirse en la alternativa de Trump con la teoría de que más vale tarde que nunca. Pero ha llegado tarde a las fechas de registro en muchos estados y tendrá suerte si consigue votos en Utah. Es muy improbable, pero si McMullin consigue seguir en la carrera, como mormón y como republicano conservador con credenciales de seguridad nacional, podría ganar en este estado y hacer que muchos votantes se alejaran de Trump y dieran el triunfo a Clinton.

–¿Los que apoyan a Trump cambiarán de opinión cuando se acerquen las elecciones?

–Sí. Sobre todo las mujeres, los votantes con carrera universitaria, los no evangélicos y los no blancos. Si Trump participara en los debates, demostraría su falta de conocimientos y experiencia y perdería respaldo. Aunque no creo que muchos de los que le apoyan ahora optasen por Clinton.

**Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Columbia