Terrorismo yihadista

Al menos 11 muertos en un ataque contra el ministerio de Educación de Somalia

Al menos once personas han muerto hoy en un ataque perpetrado por el grupo islamista Al Shabab contra la sede del ministerio de Educación de Somalia en Mogadiscio, informaron fuentes de las Fuerzas de Seguridad.

Al menos once personas han muerto hoy en un ataque perpetrado por el grupo islamista Al Shabab contra el edificio que alberga el Ministerio de Educación Superior y el de Petróleo en Mogadiscio. Los yihadistas han provocado dos grandes explosiones tras lo cual han irrumpido en su interior y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad, según fuentes policiales y testigos. El grupo islamista ha reivindicado la autoría de este ataque a través de un portavoz. "Estamos dentro y la lucha continúa", ha indicado a Reuters el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab.

Fuentes policiales y gubernamentales han confirmado que el Ministerio del Petróleo se encuentra en el mismo edificio que el Educación Superior. Una periodista somalí ha indicado a través de su cuenta en Twitter que el titular de esta última cartera está en el interior del edificio, si bien la información no ha sido confirmada oficialmente aún.

"Primero ha habido dos explosiciones, una bici y un coche, fuera del edificio, luego combatientes armados han irrumpido en él. Los enfrentamientos continúan", ha explicado a Reuters el comandante de la Policía Alí Nur.

El oficial de la Policía había asegurado que había podido ver al menos un civil muerto y cinco heridos, pero consideró que era demasiado pronto para ofrecer un balance preciso del número de víctimas del ataque. El comerciante Omar Mohamed, que trabaja en las inmediaciones, ha relatado que se ha visto lanzado de su silla cuando se han producido las explosiones, a las que han seguido disparos. "Deste lo alto del edificio los atacantes disparan y las fuerzas gubernamentales disparan desde todas partes", ha contado.

A finales de marzo, milicianos de Al Shabaab atacaron un hotel en Mogadiscio empleando una táctica similar para abrirse camino. El balance del ataque contra el hotel Maka al Mukaran fue de catorce muertos.