Crisis en la República Centroafricana

Al menos 55 muertos por choques entre partidarios y detractores del expresidente Bozizé

Al menos 55 personas han muerto por los combates registrados durante el fin de semana en la región centroafricana de Bossangoa, unos 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui, por enfrentamientos entre partidarios y detractores del expresidente Franois Bozizé, expulsado del poder en marzo de 2014 por una alianza rebelde.

Los choques se produjeron el sábado y el domingo y, según las autoridades locales, estuvieron protagonizados por simpatizantes de Bozizé y antiguos insurgentes.

Un portavoz del Gobierno interino, Guy Simplice Kodegue, ha informado de que "las fuerzas de Defensa perdieron a cinco hombres".

A estas víctimas se suman "más de 50"fallecidos"entre los "asaltantes"y la población civil, según esta fuente, aunque un comandante de la fuerza de paz desplegada en el país ha elevado a más de 60 el número total de fallecidos.

Los combates del fin de semana se han extendido también a este lunes por la mañana, según varios testigos citados por la emisora gala Radio France Internationale. Este lunes, hombres armados han realizado nuevas incursiones en la localidad de Bouca, situada unos cien kilómetros al este de Bossangoa.

Un portavoz de Bozizé, Levy Yakété, ha admitido que los ataques de este lunes son obra de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (Faca) que "responden"a los rebeldes de la alianza Séléka para "permitir la vuelta"del expresidente, según RFI.