Videos

Masacre en una escuela de Brasil: dos adolescentes asesinan a cinco niños y tres adultos y se suicidan

La Policía explicó a los medios que "dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes"entraron en la escuela pública Raúl Brasil y efectuaron varios disparos. Posteriormente, ambos se habrían suicidado, según los primeros datos

Policías en la escuela Raul Brasil después de un tiroteo en Suzano, estado de Sao Paulo, Brasil / Foto:
Policías en la escuela Raul Brasil después de un tiroteo en Suzano, estado de Sao Paulo, Brasil / Foto:larazon

Un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de Sao Paulo ha dejado este miércoles al menos diez muertos, entre ellos cinco menores

El ataque a tiros se produjo poco después de las 9:10 de la mañana, en la escuela Raúl Brasil, un colegio estatal de Suzano, en la zona metropolitana de San Pablo.

Diez muertos, entre ellos cinco menores, y otra decena de heridos,es el balance provisional de la masacre. Los dos atacantes se habrían suicidado.

Las primeras informaciones de la Policía Militar aseguran que dos jóvenes encapuchados que aparentan ser adolescentes dispararon contra los estudiantes durante un descanso entre las clases y después se habrían disparado en la cabeza. La directora de la escuela fue golpeada y, según informaron fuentes policiales, murió a causa de los disparos. Las fuerzas policiales informaron que los atacantes dejaron objetos en el lugar y se cree que podría tratarse de explosivos, por lo que una unidad de expertos continúa trabajando en el lugar en caso de que sea necesario detonar alguna carga.

Los dos individuos, identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, irrumpieron en la escuela Raúl Brasil, en la localidad de Suzano, a primera hora de la mañana. Según el secretario, las investigaciones preliminares apuntaron que los dos atacantes eran exalumnos de la escuela y que el más nuevo de ellos tenía "un histórico de problemas"en el centro educativo.

Ocho personas, entre ellas cuatro estudiantes y una empleada del local, murieron en el interior de la escuela, en cuyos pasillos los dos agresores se suicidaron después de efectuar al menos una veintena de disparos, además de ataques con cuchillos y un arco y flecha.

Otro estudiante murió dentro de la ambulancia de camino al hospital, mientras la segunda trabajadora de la institución falleció en el centro de salud donde había sido ingresada.

La décima víctima mortal se trata de Jorge Antonio Moraes, tío de uno de los asesinos, dueño de una empresa de alquiler de vehículos y quien recibió tres disparos minutos antes de que los agresores se adentrasen a la escuela.

Las autoridades se encuentran investigando si un ataque a tiros a 500 metros de ese lugar está relacionado con el incidente. Por ahora se desconocen los motivos del crimen.

Médicos que trabajan en el lugar sostuvieron que al menos veinte personas resultaron heridas, pero no se ha aclarado cuántas serían niños. El atentado causó caos y pánico. Los estudiantes salieron corriendo y se refugiaron en tiendas cercanas. En una transmisión en vivo por redes sociales, una alumna aseguró que los estudiantes pensaron, en un primer momento, que se trataba de fuegos artificiales.

"Vivo al lado, y vi un tumulto y fui allí, llegué y vi a varios niños saliendo corriendo ensangrentados, desesperados, profesores, directivos, todos corriendo", afirmó Juliano Simões de Santana, vecino de Raúl Brasil.

Fueron además divulgadas imágenes en las redes sociales que mostraban que uno de los tiradores usaba una capucha con el diseño de una calavera, vestía camiseta y pantalones negros y guantes en la mano derecha. Aún no se sabe la motivación del crimen ni la identidad de los criminales, pero se especula con que serían alumnos.

Brasil, el mayor país de Latinoamérica, tiene el mayor número anual de homicidios en el mundo, pero los tiroteos escolares son algo fuera de lo común. Recientemente, el presidente Jair Bolsonaro anunció que se flexibilizaría el control de armas de fuego.