Guerra en Afganistán

Al menos tres muertos, uno de ellos extranjero, en atentado suicida en Kabul

Soldados norteamericanos inspeccionan el lugar del atentado
Soldados norteamericanos inspeccionan el lugar del atentadolarazon

Un atacante suicida detonó esta mañana un vehículo cargado de explosivos contra un convoy de las fuerzas extranjeras en el distrito policial número 15 de la capital afgana, cercano a un edificio militar de la OTAN.

Al menos tres personas, una de ellas extranjera, murieron y otras 18 resultaron heridas hoy en un atentado suicida contra un convoy de las tropas internacionales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Kabul, informaron a Efe fuentes oficiales.

Un atacante suicida detonó esta mañana un vehículo cargado de explosivos contra un convoy de las fuerzas extranjeras en el distrito policial número 15 de la capital afgana, cercano a un edificio militar de la OTAN y al aeródromo de la ciudad, dijo el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior, Homayoon Ain.

La misión policial de la Unión Europea en Afganistán (EUPOL) confirmó a Efe la muerte de uno de sus miembros, mientras que otros tres que viajaban en el mismo vehículo sufrieron heridas leves y han sido trasladados a una zona segura.

Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y el atacante, indicó en Twitter un portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, quien añadió que tres de los heridos son menores, ocho mujeres y los siete restantes hombres.

La OTAN no tiene constancia de bajas entre sus tropas por el momento y todavía está tratando de "recopilar más detalles"acerca de la explosión, dijo a Efe un portavoz de la organización, Brian Tribus.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque y aseguraron que siete soldados extranjeros perecieron en él, indicó en su cuenta de Twitter Zabihullah Mujahid, un portavoz del grupo insurgente, que tiende no obstante a exagerar el alcance de sus acciones.

La formación anunció el miércoles represalias contra las tropas internacionales por la decisión de la OTAN de extender su presencia en Afganistán más allá de 2016 e insiste en la salida de las fuerzas extranjeras como condición para comenzar negociaciones de paz en el país.

En el último gran ataque en Kabul, 15 personas fallecieron el jueves en una casa de huéspedes a manos de un insurgente armado, entre ellas cuatro indios, un estadounidense, un italiano y varios afganos.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación, y que será seguida a su término de otra liderada por civiles pero con un componente militar.

Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista"de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.