Europa

Berlín

Alemania limitará la ayuda a jóvenes parados europeos a 2.000 personas al año

La Razón
La RazónLa Razón

El gobierno alemán limitará su programa de ayuda a jóvenes parados europeos, que actualmente se encuentra congelado debido a exceso de demanda, a 2.000 personas al año, según informaciones que publica la revista "Der Spiegel"en su edición digital.

Según la revista, la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, informó hoy a la Comisión de Asuntos Sociales del parlamento sobre esa decisión.

El ministerio no ha querido confirmar las informaciones y un portavoz señaló que se está en proceso de planificación.

El programa, "Jon of my Life"o "MobiPro", se lanzó en 2012 con el propósito de dar a jóvenes desempleados europeos una perspectiva en el mercado de trabajo alemán.

En los primeros 17 meses del programa 9.000 jóvenes de diversas partes de Europa recurrieron a él, lo que desbordó las posibilidades financieras y burocráticas de los organismos alemanes.

Por ello, el programa se congeló el 8 de abril pasado y ahora Nahles quiere desatascarlo aunque con la limitación de 2.000 personas al año.

Esto último es considerado por los partidos de oposición, La Izquierda y Los Verdes, como una fórmula que ni ayuda a combatir el desempleo en Europa ni a luchar contra la escasez de personal cualificado en Alemania.

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Hannover se ha criticado la implementación del programa que ha llevado a que algunos jóvenes -incluidos españoles- tengan que esperar durante meses los pagos que se les había asegurado.

"No se puede traer gente joven a Alemania y luego ver como se solucionan las cosas", dijo el director de formación de esa cámara, Günther Hirth, a "Der Spiegel".

"Esa gente confía en Alemania, hay que hacer los desembolsos", dijo