Política

Antonio Ecarri: "El golpe de Estado lo dio Maduro en enero"

Embajador de Venezuela en España

El embajador de la Venezuela de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, insiste en que estamos ante «la crónica de una muerte anunciada», la del régimen dictatorial en ese país. Para Ecarri no se trata de un golpe de Estado por parte de la oposición. Al contrario. «el golpe de Estado es el que dio el régimen usurpador desde que se autoproclamó Nicolás Maduro como presidente de Venezuela». En palabras del embajador, «lo que ocurre hoy es la consecuencia de haber burlado los llamamientos internos e internacionales, tanto por parte del Grupo de Lima como del Grupo de Contacto, a reinstitucionalizar los poderes del Estado y resolver la crisis humanitaria compleja por la vía constitucional y democrática». Esperanzado, Ecarri reconoce a LA RAZÓN que «es el comienzo del fin».

¿Cómo ha sido ver a Juan Guaidó y a Leopoldo López, el histórico preso político, juntos? ¿Cómo lo ha vivido la oposición?

Muy bien, se trata de dos dirigentes fundamentales de la oposición venezolana. Pero han estado arropados por gente de todos los partidos democráticos, porque saben que no se trata de ningún golpe de Estado, sino de un pronunciamiento cívico-militar que exige, precisamente, que se abran los caminos democráticos que han enterrado. ¿Qué pasa en cualquier parte del mundo? Que cuando se cierran los caminos democráticos, por algún lado estalla esta olla de presión. En el caso de Venezuela, donde hay una crisis humanitaria compleja, en la que ha tenido responsabilidad el régimen por su política económica fracasada. El pueblo venezolano quiere cambiar democráticamente a este régimen que ha arruinado a Venezuela.

Parece que una tanqueta ha atropellado a unos manifestantes en Caracas. ¿Temen que finalmente haya un baño de sangre? ¿Que el régimen de Maduro contenga las manifestaciones y la sed de libertad por la fuerza?

Esperemos que no. Afortunadamente, la cúpula corrupta de la Fuerza Armada se encuentra aislada. No tiene voz de mando ante los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas que se han pronunciado a favor de la reinstitucionalización de Venezuela y de la convocatoria de elecciones. Éste es un movimiento democrático frente a la tiranía. Esperamos que tarde o temprano se produzca el cambio que está requiriendo Venezuela.

¿Desde España cuáles van a ser los próximos pasos? ¿Ha hablado con las autoridades españolas?

Estamos en contacto permanente con altos funcionarios españoles. Hemos visto con beneplácito cómo el Gobierno, con su declaración, ha respaldado al Gobierno legítimo y su rechazo al régimen usurpador. Queremos agradecer públicamente la actitud del Gobierno de España en este sentido.

Esta fase final de la «operación Libertad ¿va a ser cuestión de horas, días, meses...?

No lo sabemos exactamente. Pero pase lo que pase en las próximas 24 horas en Venezuela, ya hay anuncios. Ya estamos viendo la luz al final del túnel. Porque vemos que no existe ese mito según el cual las Fuerzas Armadas estaban unidas y alrededor del régimen usurpador. Con el pronunciamiento de ayer, hemos visto cómo todavía hay reservas morales en el Ejército venezolano para la defensa de la democracia y la libertad.

Nicolás Maduro aún no ha salido en público, solo se ha dirigido a Venezuela a través de Twitter. ¿Por qué?

Nadie sabe por qué no ha salido aún Maduro. Debe estar muy temeroso a pronunciarse. Sabe que, en cualquier momento, dar la cara puede hacerlo terminar en unas mazmorras como él mantiene a tantos venezolanos y tantos militares presos, mismamente porque exigen que haya democracia y libertad en Venezuela.