Pakistán

Asesinan a un líder político en el norte de Pakistán

Un líder del partido nacionalista Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) fue asesinado hoy en una explosión junto a su guardaespaldas y su conductor en el norte del país, informó a Efe una fuente oficial. Faqeer Jamshed se encontraba en el interior de su coche cuando insurgentes detonaron una bomba con control remoto situada en una cuneta de la carretera, dijo el oficial de la Policía Afzaal Ali Kolachi.

El ataque se produjo a las 9.10 hora local (4.00 GMT) e iba dirigido al portavoz de PTI, aunque acabó también con la vida de otras dos personas.

Fundada por el jugador de críquet Imran Khan en 1996, la PTI aboga por una democracia islámica y proclama representar sin distinciones a todos los pakistaníes.

Actualmente cuenta con 32 escaños en el Parlamento y tiene especial peso en la Asamblea Provincial de Khyber Pakhtunkhwa, región en la que tuvo lugar el ataque a Jamshed.

En la misma provincia, al menos seis personas murieron la semana pasada en el ataque de un grupo armado a la residencia de otro político del partido, Qaumi Watan.

El Ejército paquistaní comenzó el 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30.000 soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona.

Desde entonces han fallecido, según fuentes militares, más de 400 "terroristas"y han huido de sus hogares más de 698.000 civiles, la mayoría mujeres y niños, acogidos en campamentos instalados con ayuda del Ejército, el Gobierno paquistaní y las Naciones Unidas.