Ashton rechaza que la UE haya fracasado en Egipto y se ofrece para volver a ofrecer apoyo a las partes

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha rechazado que la Unión Europea haya fracasado en Egipto y se ha ofrecido para volver a visitar el país para ayudar a todas las partes a resolver la crisis política tras el derrocamiento militar del expresidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

"No hemos fracasado en las acciones que hemos tomado. Seguimos en contacto con las autoridades egipcias, con políticos de todos los bandos, de forma regular", ha defendido Ashton durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo.

"Y como he indicado a Egipto estoy preparada para volver para ofrecer nuestro apoyo y ayudar. No para interferir", ha recalcado.

Ashton ha admitido la polarización entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y diversos grupos de la oposición pero ha insistido en la importancia de que el país avance en un proceso inclusivo que permita la vuelta a la democracia y un Gobierno civil. Asimismo ha deseado suerte al exsecretario general de la Liga Arabe Amr Musa, al frente del comité encargado de redactar el borrador de nueva Constitución, y ha advertido de que todos deben sentir que les protege, incluida la comunidad cristiana-copta.

"No tomamos partido. Trabajamos para intentar lograr lo mejor para el pueblo", ha insistido, al tiempo que ha agradecido los esfuerzos sobre el terreno del enviado especial para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, en los últimos meses.

Ashton ha explicado que han dejado claro a las diferentes partes "los elementos"que en su opinión permitirían tratar de reconducir la transición democrática en el país, incluida la liberación de los presos políticos detenidos tras el golpe militar contra Mursi, y nuevas elecciones presidenciales y generales, en las que todas las fuerzas comprometidas con la democracia puedan participar.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la Carta Magna egipcia debe "apoyar la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". "Estos son los principios básicos en base a los cuáles el país tiene que avanzar", ha recalcado.

"Queremos que este país tenga éxito, queremos apoyarlo para ello en base a los principios y valores que defendemos", ha concluido.

Ashton ha defendido mantener la ayuda europea para proyectos en educación y salud para los más vulnerables en Egipto y la decisión de los Estados miembros de suspender las licencias de equipos que puedan ser utilizados para represión interna y revisar su cooperación en seguridad con Egipto, incluida la exportación de armas.

Además, ha dejado claro que no se ha movilizado nada de los 5.000 millones prometidos por la UE y las instituciones financieras europeas para apoyar la transición en Egipto y que la UE no está canalizado fondos directamente al Gobierno actual en las circunstancias actuales.