Actualidad

Así es el MQ-4 Triton, el dron de Estados Unidos que Irán derribó en el Golfo

Opera en zonas oceánicas y costeras y realiza misiones a tiempo real de vigilancia.

El MQ-4C Triton es el nombre del dron norteamericano que ha sido derribado por un misil de Irán en el estrecho de Ormuz.

Publicidad

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que un dron norteamericano había sido derribado por un misil, lanzado por Irán en el estrecho de Ormuz.

El dron, MQ-4 Triton, según el comunicado de las Fuerzas Armadas estadounideneses, es un dron no armado “que realiza misiones a tiempo real de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en zonas oceánicas y costeras” y que es capaz de operar en altitudes de hasta 18.000 metros. Fabricado por la Northrop Grumman Corporation, representa una nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de EEUU, y fue alcanzado por un “sistema de misiles tierra-aire iraní” mientras operaba en el “espacio aéreo internacional”, según el mismo comunicado.

Este artefacto puede volar más de 24 horas seguidas y con un rango operacional de más de 13.000 kilómetros naúticos. Sus características le permiten ascender y descender en entornos propios del clima marítimo severo.

El presidente norteamericano aseguró en su cuenta de Twitter que “Irán ha cometido un gran error” después de que la Guardia Revolucionaria iraní informara de la supuesta interceptación de un dron “espía” de Estados Unidos en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.

Publicidad

Las imágenes, proporcionadas por el Pentágono, son de escasa calidad y aparecen en blanco y negro, y apenas se puede reconocer el dron. Sin embargo, se ve el rastro que deja el humo del misil que hizo que fuera derribado. Se ve también un pequeño punto en el vídeo (el dron) que aparece va subiendo y que, tras la desaparición del humo, va cayendo poco a poco.