Bélgica se queja de diplomáticos extranjeros y europeos que no pagan multas

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, denunció hoy los malos hábitos de algunas misiones diplomáticas extranjeras presentes en Bélgica que "se olvidan"de pagar sus multas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la senadora del partido liberal flamenco Open Vld Martine Taelman, Reynders ha señalado como "malos pagadores"a los diplomáticos de Arabia Saudí y de la India, pero también a la representación de Turquía ante la OTAN, con sede en Bruselas, según publica hoy el diario "L'Echo".

Los morosos están también entre las representaciones permanentes ante la Unión Europea (UE): Chipre, Alemania, Grecia, Hungría, Malta y Eslovenia, según indica el ministro.

En los últimos tres años, Bélgica ha detectado 971 multas de estacionamiento y de circulación a diplomáticos que no han sido pagadas.

La legislación actual solo prevé el envío de un recordatorio a las embajadas, pero si éstas no completan el pago, no suele darse ningún otro paso.

Taelman reclama que se persigan estos casos y propone que se aplique el mismo sistema que en Estados Unidos, donde si los diplomáticos extranjeros dejan sin pagar tres multas se les retira la matrícula diplomática del vehículo.