Crisis política en Italia

Berlusconi pide cumplir su pena ayudando a personas discapacitadas

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido cumplir su pena de un año de cárcel por fraude fiscal ayudando a personas discapacitadas, han indicado fuentes judiciales en el marco de la vista celebrada este jueves y tras la que se decidirá el tipo de castigo que recibirá.

Esta tarde, un tribunal de Milán ha comenzado a considerar la petición y debe emitir un veredicto antes del martes. La sentencia será crucial para determinar el papel que puede seguir desempeñando 'Il Cavaliere' en la vida pública del país durante el próximo año.

El tribunal podría decidir en teoría que Berlusconi debe ir a prisión. Sin embargo, es más probable que el también magnate de los medios sea condenado a arresto domiciliario o a servicios a la comunidad, siendo ésta última la principal posibilidad habida cuenta de que la fiscalía ha dado su visto bueno.

La preocupación más inmediata de Berlusconi es ser capaz de hacer campaña al frente de su partido, Forza Italia, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes. El tribunal podría facilitárselo o hacerlo virtualmente imposible estableciendo límites

a su libertad de movimientos y actuación.

Los abogados de Berlusconi han propuesto al tribunal que su cliente pueda "motivar"a discapacitados en un nuevo hogar que se abrirá a las afueras de Milán.

Berlusconi, que ha sido primer ministro del país en cuatro ocasiones desde mediados de los 1990, fue expulsado del Senado el pasado noviembre tras ser condenado en firme por orquestar un complejo sistema de fraude fiscal en Mediaset.

Su condena a cuatro años de cárcel fue conmutada a un año en virtud de una ley destinada a reducir el número de presos en las cárceles italianas. Tras completar los diez primeros meses, la sentencia se verá reducida automáticamente a diez meses y medio. Si su conducta es considerada intachable, podría verse reducida aún más hasta los nueve meses.

El líder de Forza Italia en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta, ha comparado este jueves a 'Il Cavaliere' con la premio Nobel de la paz birmana Aung San Suu Kyi, que pasó años bajo arresto domiciliario. En este sentido, Brunetta ha descrito a Berlusconi como un "símbolo". "No puedes silenciar a los símbolos", ha advertido.