Elecciones en Italia

Bersani asume su papel como líder más votado y descarta alianzas por ahora

Defiende que los italianos no tolerarían "bailes de diplomacia política"ante los "graves problemas"a los que se enfrentan

Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático de Italia
Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático de Italialarazon

Bersani afirmó que asume la responsabilidad que le han otorgado las urnas como la coalición más votada en las elecciones generales y anunció que propondrá al nuevo Parlamento un plan de Gobierno con una serie de reformas.

El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos visto que su coalición de centro-izquierda ha sido la más votada en ambas cámaras y ha adelantado que propondrá "puntos fundamentales de cambio"en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones las respalden.

Bersani ha defendido que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra"en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad"del resultado, que no era el esperado.

Así las cosas, ha dicho que asumirá "las responsabilidades"que "corresponden"y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña, "y más, porque no será bastante". En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio".

Se tratará, ha explicado, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política -incluida una nueva ley de partidos--, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".

Bersani ha asegurado que a su partido y sus aliados "no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también ha dejado claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y, por tanto, no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".

El líder del PD ha hecho una doble lectura del resultado electoral, en el que el gran vencedor ha sido el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, por un lado una "campana"de advertencia para Europa y sus "políticas equivocadas"y, por otro, una "rechazo a la política"italiana, con sus "instituciones deficientes"y sus políticos que "no son creíbles moralmente".

En el PD, ha añadido, "hemos visto desde hace tiempo"esta corriente de "desafección y rechazo"y "hemos tratado de responder"introduciendo cambios, si bien ha reconocido que quizá no todos los necesarios. En todo caso, ha defendido que él prefiere "no cultivar el engaño"con promesas electorales que una vez en el gobierno no se pueden cumplir y ha dejado claro que no es alguien que "abandone el barco", pese a no haber logrado una victoria contundente.

Asumir responsabilidades

Bersani ha insistido en varias ocasiones durante la rueda de prensa en la necesidad de cambios en la política, tras los cambios en el Parlamento, y en que "cada uno asuma sus responsabilidades ante el Parlamento y el país".

Preguntado sobre sus preferencias respecto a un respaldo a los "puntos de cambio"que va a proponer, Bersani no ha querido decantarse ni por el centro-derecha de Berlusconi, que esta mañana abrió la puerta a una eventual gran alianza, ni por el Movimiento Cinco Estrellas, insistiendo en que estos deberán "asumir sus responsabilidades".

No obstante, en el caso de Grillo, ha defendido que ahora sus parlamentarios deben decidir si "se 'van a casa'", como propugnaba este movimiento, "o dicen qué quieren hacer para el país, que es su país y el de sus hijos". Asimismo, ha considerado que "es muy cómoda"su postura de que sus parlamentarios decidan "tema por tema"si respaldan al futuro gobierno.

En cuanto a Berlusconi, ha incidido en que "hacer estas argucias políticas no se corresponde con la petición de cambio"de los italianos, sino que "la vía debe ser otra". "El país tiene problemas muy serios y no creo que tolere estos bailes de diplomacia política, así que mejor que se relajen", ha aconsejado al centro-derecha.