Bronca de Juncker a Farage: «¿Por qué estás aquí? Es la última vez que aplaudes»

El impulsor británico del Brexit pide «un acuerdo sensato sin aranceles» durante un discurso en la cámara donde ha sido abucheado

El impulsor británico del Brexit pide «un acuerdo sensato sin aranceles» durante un discurso en la cámara donde ha sido abucheado

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este martes al Gobierno británico "aclarar lo antes posible"la situación, afirmando que la Unión Europea no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada".

"Debemos respetar la democracia británica y la forma en la que ha expresado su opinión", ha dicho el presidente de la Comisión en un discurso acompañado por los aplausos de los miembros presentes de Ukip, uno de los principales impulsores del 'Brexit'.

"Es la última vez que aplaude aquí, y en cierta medida estoy muy sorprendido de verle aquí. Usted está luchando por la salida. Los británicos han votado a favor de la salida. ¿Por qué está usted aquí?", ha espetado al eurodiputado Nigel Farage, líder del Ukip.

El primer ministro británico, David Cameron, "es un amigo a pesar del voto", ha agregado Juncker, precisando que se reuniría con él antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza en la tarde este mismo martes en Bruselas para pedirle "clarificar la situación".

Por su parte, Farage ha ahondado en la herida abierta tras el referéndum: "La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo".

El líder de Ukip, quien ha sido abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, ha pedido un dialogo "maduro"para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles"y se ha mostrado convencido de que "sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido".

Atlas