Política

Siria

Bulgaria quiere alzar una valla en la frontera turca para frenar a los sirios

El Gobierno búlgaro quiere construir una alambrada de 30 kilómetros de largo y tres metros de altura en la frontera con Turquía para frenar la ola de inmigrantes ilegales procedentes de Siria que han entrado en el país balcánico en los últimos meses.

Así lo anunció el viceministro de Interior del país balcánico, Vasil Marinov, que precisó que la construcción de la valla será cerca de la población de Elhovo, en el sureste de Bulgaria, según recogen hoy los medios locales.

"Casi el 85 % de los inmigrantes ilegales pasan la frontera turca a través Elhovo", dijo el responsable búlgaro, que subrayó que ese era el tramo más difícil de vigilar en la linde de 259 kilómetros que comparte con Turquía.

Según cifras oficiales, en lo que va de año han llegado más de 6.500 refugiados sirios, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.

La valla, que costaría unos 2,5 millones de euros, no tiene como fin detener a los que buscan amparo y huyen del conflicto del país árabe, sino aumentar el nivel de seguridad en esa parte de la frontera, precisó Marinov.

Según el viceministro, los cálculos muestran que hasta el final del año el número de refugiados sirios en Bulgaria alcanzará unos 11.000, por lo que Sofía ha solicitado apoyo financiero a sus socios de la Unión Europea (UE) ante la saturación de sus centros de refugiados.