Política

Guerra en Siria

Cameron no excluye acciones en Siria sin el mandato de la ONU

El primer ministro británico, David Cameron, no excluye acciones en Siria sin mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro británico, David Cameron, no excluye acciones en Siria sin mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Todos creemos que ha llegado el momento de actuar para evitar una catástrofe humanitaria. Será mejor con resolución, pero no se puede excluir acciones (en relación a Siria) si no se logra (la resolución)", dijo el mandatario británico en rueda de prensa a la conclusión de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad rusa de San Petersbrurgo.

Cameron dijo haber sentido tristeza cuando escuchó a "algunos participantes en la cumbre decir que es algo que sólo se puede decidir con el mandato del Consejo de Seguridad a sabiendas que ellos mismos forman parte del mismo y pueden vetar cualquier decisión".

Tanto Rusia como China, dos miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han vetado varias resoluciones sobre Siria desde que se inició hace más de dos años el conflicto armado en el país árabe.

El primer ministro de Reino Unido afirmó que cada Estado debe responder por sí mismo y no seguir una decisión común.

"Si vivimos en un mundo en el que el presidente estadounidense traza una línea roja, dice que habrá reacción y luego no la hay, me entra miedo por este mundo. No sólo por que el dictador del que hablamos, Bachar al Asad, podría seguir usando estas armas químicas, sino porque también otros dictadores seguirán su ejemplo", advirtió.

Cameron defendió la necesidad de una intervención armada en Siria, anunciada hace días por el presidente estadounidense, Barack Obama, y aseguró que el líder norteamericano "tiene muy claro lo que va a hacer".

"Tenemos algo que aprender de los genocidios que se han dado en la historia", dijo el líder británico, que manifestó su absoluta confianza en que las pruebas sobre el uso de armas químicas por el régimen sirio que presentará Obama al Congreso de EEUU "serán excepcionalmente convincentes".

Reino Unido no participará en cualquier caso en el ataque contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad, garantizó Cameron, que se llevó un varapalo del Parlamento de su nación cuando una mayoría de diputados rechazaron su intención de sumarse a la alianza militar contra Asad liderada por EEUU.

Cameron anunció que Reino Unido y varios países del G20 acordaron en la cumbre que concluyó hoy tomar las medidas pertinentes para garantizar un corredor humanitario sin obstáculos en el territorio sirio.

"Durante el encuentro con el secretario general de la ONU (Ban-ki Moon) y los líderes de Japón, Turquía, Canadá, Francia, Australia, Arabia Saudí y Estados Unidos hemos acordado cooperar en el marco de la ONU para crear un acceso sin obstáculos al territorio de Siria", afirmó el jefe del Gobierno británico.