Europa

Afganistán

Carter: La coalición internacional «hundirá» a Daesh en Raqqa y Mosul

El responsable del Pentágono reiteró que "irán tras ellos en cualquier lugar del mundo"

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, en rueda de prensa
El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, en rueda de prensalarazon

El secretario de Defensa de EEUU asegura que los próximos pasos de la coalición internacional que encabeza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "harán hundirse"a la organización terrorista en los dos grandes bastiones que aún tienen bajo control, Raqqa y Mosul.

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, aseguró hoy que los próximos pasos de la coalición internacional que encabeza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "harán hundirse"a la organización terrorista en los dos grandes bastiones que aún tienen bajo control, Raqqa y Mosul.

Durante una rueda de prensa tras el comienzo de la reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la coalición, que comenzó hoy en Washington, Carter no quiso desvelar los pasos acordados por los países miembros para "acelerar la derrota"del EI, pero insistió en que la estrategia militar logrará liberar de los yihadistas tanto la ciudad siria, como la iraquí.

"Hoy, revisamos y aprobamos los próximos pasos de nuestra campaña, que por supuesto no vamos a discutir públicamente todavía, pero permítanme ser claro: culminarán en el hundimiento del control del EI sobre las ciudades de Mosul y Raqqa", afirmó Carter.

Asimismo, el responsable del Pentágono reiteró que la coalición internacional que encabeza EEUU y que lucha contra el grupo yihadista "irá tras ellos en cualquier lugar del mundo" con el objetivo de mantener seguros tanto los territorios como a los ciudadanos de los países miembros.

Carter reconoció que "acabar"con la organización terrorista en Irak y Siria "es absolutamente necesario", sin embargo advirtió que la estrategia de la coalición también se "extenderá a otras partes del mundo como Afganistán o Libia"y a las propias naciones occidentales para su protección efectiva.

Por ello, explicó que la coalición tiene tres objetivos claves para terminar con los yihadistas.

"En primer lugar, destruir el tumor de raíz que supone el EI en Irak y Siria. Eso es necesario, pero no es suficiente. Y eso nos lo recuerdan los recientes ataques (sufridos en Europa), los refugios seguros amenazan no sólo la vida de los pueblos de Irak y Siria, sino también la seguridad de nuestros propios ciudadanos", aseveró Carter.

El segundo objetivo es combatir "la metástasis del EI en todas las partes donde surja en todo el mundo", además de, en tercer lugar, "ayudar a proteger a nuestros países de origen".

"También hablamos de cómo podemos continuar la lucha contra el EI dondequiera que pueda intentar tomar fuerza en todo el mundo y cómo nuestra campaña militar puede apoyar mejor los esfuerzos de nuestros gobiernos nacionales para proteger a nuestros respectivos países y personas", insistió.

Carter también se refirió a las recientes informaciones que apuntaron esta semana a la muerte de 56 civiles por los bombardeos ejecutados por la coalición en Siria, y aseguró que se llevará a cabo una investigación sobre lo sucedido.

"Ser escrupulosamente cuidadosos para evitar la pérdida de civiles y transparentes sobre este asunto, es un reflejo de la naturaleza civilizada de esta coalición", consideró.

Efe