Guerra en Siria
Casi 2.000 sirios asesinados durante la cita de Ginebra II
La primera ronda de negociaciones de paz entre el régimen y la oposición siria terminó ayer en Ginebra con un sabor agridulce. Por una parte, estos ocho días de conversaciones han traído la esperanza de que sea posible un acuerdo político para poner fin a la guerra. Pero, por otra, cerca de 2.000 sirios han muerto desde que comenzó la conferencia de paz el pasado día 23.
Las conversaciones han concluido con el reconocimiento de ambas partes de que el fin permanente del conflicto pasa por establecer un órgano de gobierno transitorio y por iniciar un diálogo nacional y una reforma constitucional. En estos tres puntos se pretenderá avanzar en la siguiente ronda de negociaciones, prevista para el 10 de febrero.
Éste fue el balance que ofreció a la Prensa el mediador de Siria, Lajdar Brahimi, tras ocho días de negociaciones entre Damasco y la oposición en los que los avances han sido «muy modestos», según reconoció el mismo. Poco después, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al Mualem, aseguró que si la oposición y quienes la apoyan quieren una solución política para la crisis en Siria, su Gobierno está listo para dar este paso.
«Esta semana hemos sido pacientes, hemos mantenido conversaciones serias, pero somos conscientes de que estamos hablando con ellos y con aquellos que están detrás de ellos. Si los que están detrás de ellos quieren una solución política, nosotros estamos listos», insistió Al Mualem en referencia a Estados Unidos y otros países que apoyan a las fuerzas opositoras sirias. No obstante, el jefe de la delegación siria acusó a Washington de interferir en las negociaciones de paz a través de la delegación opositora y suministrando armas a grupos rebeldes que considera moderados. Siria será junto a Ucrania uno de los temas a tratar este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
✕
Accede a tu cuenta para comentar