Citan a declarar al ministro de Justicia argentino por Aerolíneas Argentinas

Un juez argentino citó a declaración indagatoria al ministro de Justicia argentino, Julio Alak, por su rol en la directiva de Aerolíneas Argentinas en 2008, cuando la empresa aún pertenecía al grupo español Marsans, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi investiga un presunto delito de incumplimiento de deberes de funcionario publico, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans.

Según la querella, Alak y Vilma Castillo, quien actualmente se desempeña en la Auditoría General de la Nación (órgano de control del Estado), presuntamente omitieron actuar ante la grave situación financiera que atravesaba la empresa.

Ambos están citados a declarar ante Martínez de Giorgi el próximo 17 de diciembre, según confirmaron fuentes judiciales citadas por medios locales.

“No conozco absolutamente nada de la causa mencionada. Resulta llamativo que se me cite a declarar a fines de 2014, cuando la causa, supuestamente, se inició en 2008, conforme lo indica la citación”, dijo Julio Alak en un comunicado.

Como miembros de la directiva en representación del Estado argentino, Alak y Castillo advirtieron al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre los problemas económicos de la empresa y pidieron una intervención política para salvarla.

Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte señalaron que era la directiva la que debía articular medidas para generar una intervención judicial sobre la compañía aérea.

La denuncia acusa a Alak y a Castillo de no haber tomado medidas tras la recomendación de Jaime y después haber firmado un acta acuerdo con la propia Secretaría de Transporte, en la que el Estado se comprometía a aumentar su participación en la aerolínea y hacerse cargo de parte de la deuda de la empresa.

Mediante este acta acuerdo, firmada en julio de 2008, el Gobierno nacional se comprometió a incrementar su participación en la empresa del 5 % que poseía al 20 %.

Finalmente, en diciembre de 2008, el Parlamento, por impulso del oficialismo, aprobó una ley para la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Alak dijo en su comunicado que dará “todas las explicaciones pertinentes” cuando conozca el contenido de la causa y vaya a prestar declaración.

“Si se tratare de lo que difunden los medios, debo decir que, como ex director por el Estado en Aerolíneas Argentinas, he defendido con honestidad y transparencia los intereses de la empresa y el patrimonio del Estado nacional”, afirmó el ministro de Justicia.

“Durante ese período, impedimos que continuara el vaciamiento de nuestra aerolínea de bandera por parte de los accionistas españoles, quienes en la actualidad se encuentran presos en su país; denunciamos el sobreendeudamiento post concursal, solicitamos la intervención judicial de la empresa y promovimos su estatización para salvar el servicio público y las 10.000 fuentes de trabajo”, añadió.