Pobreza
Coacciones para tapar las orgías de Oxfam en Haití
El informe que la ONG elaboró en 2011 desvela que tres empleados trataron de frenar la investigación sobre las fiestas.
El informe que la ONG elaboró en 2011 desvela que tres empleados trataron de frenar la investigación sobre las fiestas.
El escándalo de Oxfam empeora cada día. La organización británica se vio ayer obligada a informar que tres hombres implicados en las fiestas celebradas con prostitutas durante la misión en Haití, tras el terremoto de 2010, supuestamente amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante la investigación interna realizada por la ONG un año después. En un intento por reconstruir la confianza perdida por sus socios a nivel mundial, la entidad benéfica publicó ayer en su totalidad el texto de la pesquisa interna. Aunque, aparecían algunos párrafos con manchones negros a fin de ocultar las identidades de algunas personas, incluidas las de los tres hombres acusados de presuntamente intimidar a testigos. Por lo tanto, no queda claro si Roland Van Hauwermeiren, al frente de la misión en Haití, es uno de ellos.
El documento ratifica que el belga admitió que recurrió a prostitutas en la residencia pagada con fondos de la organización. Pero, en vez de ser despedido, se le permitió presentar la dimisión siempre que colaborase con el resto de la investigación. Van Hauwermeiren había sido ya objeto de una denuncia por abusos sexuales en el 2004, cuando fue enviado a Liberia para la ONG Merlin. Tras su salida de Oxfam, se unió a Acción contra el Hambre en Bangladés. Esta última organización lamenta ahora no haber sido advertida de su oscuro pasado.
De acuerdo con Oxfam, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití. Un empleado fue despedido, tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam y tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal. En su documento interno, la ONG señaló que era «necesario hacer más» para impedir que el personal que causara problemas pudiera asumir puestos en otras organizaciones con fines benéficos. Oxfam, que cuenta con unas 10.000 personas trabajando en más de 90 países, presentó ayer el texto original de esta investigación al Gobierno de Haití, donde la prostitución es ilegal y la edad del consentimiento son los 18 años. En su momento, la ONG no informó a las autoridades locales de los hechos porque «era extremadamente improbable que se tomara alguna medida». Ninguno de los acusados ha sido arrestado o se enfrenta a cargos criminales. Pero ahora las autoridades de Haití barajan la posibilidad de abrir una causa contra ellos.
La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, ya ha advertido que el Ejecutivo británico retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y adopte medidas para evitarlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar