Política

Estados Unidos

«Cortan la luz dos horas para mover armamento»

La Razón
La RazónLa Razón

La voluntad de Damasco de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas para permitir a Naciones Unidas tener el control de su arsenal de armas de destrucción masiva no podría ser más que una maniobra para ganar tiempo. Estas sospechas aumentaron ayer después de que «The Wall Street Journal» publicara, basándose en fuentes de Inteligencia, que la unidad de élite 450 –una rama secreta del Centro de investigación científica en Armas Químicas sirio–, «había estado moviendo los suministros de gas nervioso y municiones a unas 50 localizaciones» para dificultar el seguimiento de Estados Unidos.

Anteriormente, las armas químicas habían sido almacenadas en varias instalaciones grandes en el oeste del país, pero en los últimos meses «se han movido hacia el norte y el sur, así como un par de lugares en el este», alerta WSJ.

La Casa Blanca calcula que el régimen de Al Asad posee unas 1.000 toneladas métricas de «agentes biológicos», sobre todo gases venenosos. En declaraciones a LA RAZÓN, el capitán Ahmad Gazani, desertor de la Unidad de Armamento Químico sirio, aseguró que «el Gobierno está movilizando masivamente sus armas químicas. Hemos visto muchos puestos de control del Ejército en las carreteras hacia la localidad costera de Latakia (el este)». Latakia, cuna de la familia Asad, es una de las áreas más protegidas y de difícil acceso para los rebeldes. Gazani insistió en que «sólo unos pocos, cercanos a Asad, conocen la cantidad y el tipo exacto de armas químicas». «Ni siquiera Adnan Salo, –ex director de la Unidad de Armas Químicas– ha tenido acceso directo en sus 16 años al mando», puntualizó el oficial desertor. Rachia, que vive cerca del aeropuerto militar de Mazeh, en Damasco, explicó a LA RAZÓN, que las últimas semanas se han producido más apagones de lo normal por la noche. «Cortaban la luz en el barrio, una o dos horas por la noche, para mover armamento de la base de Mazeh», dijo, pero desconoce si era químico.