Política

Elecciones en Alemania

Crisis de Gobierno en Alemania a la vista: los socialdemócratas se plantean el pacto con la CDU de Merkel

Tras los comicios regionales de hoy en Hesse, donde ambos partidos han sufrido un duro varapalo, el SPD quiere discutir “una nueva hoja de ruta”

La líder del SPD Andrea Nahles ofrece hoy una conferencia de prensa tras las elecciones en Hesse, donde han obtenido un pésimo resultado. Efe
La líder del SPD Andrea Nahles ofrece hoy una conferencia de prensa tras las elecciones en Hesse, donde han obtenido un pésimo resultado. Efelarazon

El SPD atribuye el revés electoral sufrido en Hesse al mal funcionamiento de la gran coalición de la canciller, Angela Merkel, de la que forma parte y apremió a modificar su línea.

La líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles, ha anunciado que se reunirá en breve con la secretaría general del partido para reevaluar las condiciones de la actual coalición de Gobierno que mantiene con la Unión Cristiano Demócrata de la canciller Ángela Merkel.

"El estado del Gobierno alemán no es aceptable", ha declarado Nahles, quien comenzará mañana a discutir "una nueva hoja de ruta", tras los comicios regionales de hoy en Hesse, donde ambos partidos han sufrido un duro varapalo.

El SPD atribuye el revés electoral sufrido hoy en Hesse al mal funcionamiento de la gran coalición de la canciller, Angela Merkel, de la que forma parte y apremió a modificar su línea.

Parte de esas pérdidas se deben "a la situación del SPD", admitió Nahles, quien añadió que "una considerable responsabilidad en ello"corresponde al trabajo de la gran coalición, lastrada por continuas tensiones internas.

Nahles apremió a "actuar deprisa"ante esa situación, indicó que al SPD "no le queda el tiempo"que desearía para revertir la situación y recordó que, de acuerdo al pacto de coalición, a mitad de legislatura se "reexaminará"si se mantiene la alianza de Gobierno.

La CDU ha obtenido un 28,9 por ciento de los votos, lejos del 38,8 por ciento de los últimos comicios. El SPD ha obtenido su peor resultado histórico con un 20 por ciento de los votos, raquítico en comparación con el 30,7 por ciento que obtuvo hace cinco años.

El SPD empleará esta "hoja de ruta"para medir el progreso de la coalición, en la cual es socio menor de la alianza conservadora de Merkel, en una revisión de mitad de período el próximo año, a mitad del período parlamentario.

"Luego podríamos evaluar la puesta en práctica de esta hoja de ruta en la revisión acordada de mitad de legislatura, cuando podríamos ver claramente si este Gobierno es el lugar adecuado para nosotros", ha declarado Nahles a los periodistas.

El SPD y la CDU han sido incapaces de controlar el ascenso de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que figuraba segunda en intención de voto en un sondeo publicado en septiembre.

La CDU y su socio bávaro (CSU) se mantendrían como primera fuerza de celebrarse hoy elecciones, según una encuesta difundida por la cadena ARD y que le concede el 28 por ciento de los sufragios. Sin embargo, se trata del nivel más bajo para el bloque desde 1997.

Desde la central de la CDU, la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, felicitó a Bouffier por haber logrado lo que calificó de "claro mandato"para seguir al frente del gobierno, pese a lamentar la caída de votos sufrida.

Mientras en la sede del SPD en Berlín dominaba el desánimo, en la de la CDU Kramp-Karrenbauer indicó que debían esperarse resultados definitivos para poder saber si será posible la reedición de la coalición entre CDU y Verdes.

Pero el SPD, tradicional alternativa a la CDU, registró una caída del 17 por ciento en intención de voto, más de tres puntos menos de los obtenidos en las elecciones de 2017. Los socialdemócratas se ven superados por AfD, que tras lograr un 12,6 por ciento de los votos en los últimos comicios ronda ahora el 18 por ciento.

La complejidad del proceso de negociaciones entre los dos grandes partidos para conformar gobierno y las últimas polémicas en torno a la inmigración y la seguridad en Alemania parecen haber dado alas a la AfD, que permanece ajena a las acusaciones de xenofobia y racismo agitadas incluso desde el Gobierno.