Videos

Denuncian maltrato, sedaciones y abandono de niños discapacitados en los orfanatos rusos

Un tercio de los menores discapacitados rusos viven en orfanatos públicos donde a menudo sufren malos tratos y situaciones de abandono, denunció la ONG HRW.

Casi un tercio de los menores discapacitados rusos viven en orfanatos públicos donde a menudo sufren malos tratos y situaciones de abandono, denunció la ONG de derechos humanos Human Right Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

Un estudio de la ONG comprobó que muchos niños y jóvenes con discapacidad que han vivido en orfanatos estatales sufrieron graves abusos y falta de atención por parte de los trabajadores de esas instituciones.

Algunos niños entrevistados por HRW denunciaron palizas, sedaciones forzosas por vía intravenosa e ingresos en hospitales psiquiátricos a modo de castigo.

"La violencia y el abandono de menores con discapacidad en orfanatos es un hecho desolador y absolutamente repudiable", señaló Andrea Mazzarino, investigadora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch y autora del informe.

Algunos menores y activistas rusos por los derechos humanos denunciaron que los niños que viven en los orfanatos carecen a menudo del acceso a la asistencia médica y nutrición adecuados, y por si no fuera suficiente reciben poca o ninguna educación formal.

Aunque al menos el 95 por ciento de los menores en orfanatos y hogares de acogida de Rusia tienen como mínimo un padre vivo, muchos acabaron internados después de que los trabajadores sociales convencieran a sus progenitores de que sus hijos no tenían potencial de desarrollo o que no podrían cuidar de ellos.

En algunos orfanatos, HRW documentó la segregación de los menores con las discapacidades más "graves"a juicio del personal en las llamadas salas de "reposo", donde permanecen dentro de cunas o incluso atados con trapos a los muebles.

Es poco común, según denuncia la ONG, que se permita a estos niños estar fuera de las cunas, interactuar con otros menores o salir al exterior.

"Numerosos niños con discapacidad encerrados en salas de 'reposo' experimentan marcados retrasos en su desarrollo físico, emocional e intelectual. Esta situación trágica podría evitarse con tan solo permitir que todos los niños con discapacidad reciban la adecuada nutrición, atención de la salud y educación que por derecho les corresponde", aseveró Mazzarino.