Internacional

Desanimar a los refugiados

El proyecto de ley pretende ser «enérgico, severo y humanístico», ¿Cuál es el punto más controvertido?

Publicidad

El proyecto continúa y recoge antiguas corrientes de las políticas de inmigración francesas. El punto más polémico es que la Administración dedicará menos tiempo en las solicitudes de asilo, incrementando el riesgo de que auténticos demandantes de asilo puedan ser rechazados.

¿Peligra la mayoría parlamentaria de Macron?

La cuestión del asilo es un tema delicado en Francia, pero la mayoría parlamentaria de Macron le es extremadamente fiel. Sin embargo, algunas organizaciones influyentes persiguen una ley de asilo más amplia. Por lo que es probable que algunos parlamentarios puedan recibir presiones de estas organizaciones y que encuentren algún seguidor que quiera contentar a sus votantes locales. Sin embargo, es poco probable que vayamos a ver una confrontación entre el Gobierno y la mayoría de la Asamblea Nacional.

¿Está el presidente intentando frenar al Frente Nacional?

Publicidad

Las solicitudes de asilo han aumentado en Francia en los últimos años, mientras que en la UE se han reducido. El Gobierno considera que esto se debe a que otros gobiernos europeos han endurecido sus políticas en inmigración, por lo que están buscando que Francia resulte poco atractiva para las personas que buscan asilo. Sin embargo, la lucha contra el Frente Nacional es un factor clave y busca reducir su ventaja en el debate migratorio.

Publicidad

Experto en inmigración de la Escuela Internacional de Viena.

Preguntas de David Enseñat