Videos

Detenidos seis jóvenes por las violaciones en Acapulco

Imagen de la entrada del hotel donde se alojaban los turistas españoles en Acapulco.
Imagen de la entrada del hotel donde se alojaban los turistas españoles en Acapulco.larazon

Tienen entre 20 y 23 años y trabajaban en restaurantes de Barra Vieja, en el sureste. Dos de ellos han sido «plenamente identificados» por antiguas víctimas.

Las autoridades mexicanas han detenido a seis personas presuntamente relacionadas con la violación de las seis mujeres españolas en Acapulco, al sur de México, en un caso en que el Gobierno federal está brindando todo el apoyo institucional al del estado de Guerrero. A casi una semana de los hechos ocurridos en Playa Encantada, en la periferia de Acapulco, los seis jóvenes arrestados, que tendrían entre 20 y 23 años, fueron ayer trasladados a Ciudad de México para su identificación. Por el momento, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) no ha confirmado las detenciones pero fuentes cercanas al caso consultadas por Efe sí dieron cuenta de los hechos y de su traslado a la capital del país. La violación, ocurrida la madrugada del pasado 4 de febrero, se investiga en el marco de la operación Guerrero Seguro, en la que participan la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Los sospechosos actuaron encapuchados y asaltaron a los trece españoles y una mexicana cuando se encontraban disfrutando de un fin de semana largo en la playa. Robaron varios objetos de valor del grupo como los teléfonos móviles y violaron a las seis españolas, pero no a la mexicana mujer al parecer de uno de los españoles. Al parecer el rastro de los aparatos móviles habría sido determinante para dar con los supuestos autores de la agresión. Las detenciones se conocen un día después de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, visitara Barra Vieja y se comprometiera a «cerrar el capítulo amargo» sin que paguen justos por pecadores. Rivero insistió en todo momento en que la investigación se hará conforme a la ley: «Tampoco se trata de buscar chivos expiatorios en aras de dar resultados pronto, tenemos que ser muy responsables, cuidar en todo momento los derechos humanos también de los jóvenes y de los habitantes de Playa Encantada y los voy a invitar a que colaboren con nosotros». Tras participar en un acto en Pie de la Cuesta, cerca de Acapulco, el gobernador admitió que había en curso un proceso de identificación de los detenidos, dos de los cuales habrían sido identificados por víctimas de casos de violación ocurridos en la zona, según informó el diario «El Universal» en su versión electrónica. El rotativo señala que las autoridades podrían presentar cargos contra alguna de esas personas en las próximas horas.

Los seis detenidos no se dejaron hacer el análisis toxicológico. Todos ellos pasaron a disposición policial el pasado viernes por la tarde, según informó el comisario suplente de la localidad de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, quien precisó que todos ellos trabajaban en restaurantes de Barra Vieja, en el este de Acapulco. «Los están obligando a que se declaren culpables de la violación de las españolas y por ese delito los están deteniendo», dijo Sánchez Silva ante los medios de comunicación. La Fiscalía ha informado de que los detenidos han sido trasladados a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ubicada a casi dos horas de Acapulco, donde pasaron una rueda de identificación.

A pesar de todas las cautelas anunciadas por las autoridades, medio centenar de familiares y amigos de los detenidos se manifestaron cortando el tráfico a ratos y durante unas dos horas en el bulevar en la zona Diamante de Acapulco, exigiendo verles. Varios exhibieron pancartas con leyendas contra la policía: «Golpean y extorsionan sin justificación».

Flor García, cuyo hermano, Juan Carlos Sánchez Silva, fue detenido el pasado viernes por la tarde, se quejó de que «no les presentaron ni un papel ni una orden» de captura en contra en el momento del arresto. Su hermano y su sobrino, Samuel Sánchez Flores, quien también está arrestado, son de Barra Vieja y se dedican a alquilar motos en la zona de Playa Encantada en la que se produjo el asalto. Lamentó que hayan pasado casi 72 horas sin verles «por el presunto problema que les hicieron a las españoles», y exigió en la protesta que se los dejen ver y les digan que están bien. Flor confía en que haya «una solución pronto» para ellos, pero lamentó que las autoridades mexicanas no les estén haciendo caso. «Estamos de acuerdo en que agarren a los culpables porque tienen que pagar por lo que han hecho», pero se mostró vehemente en la defensa de la inocencia de los suyos. García, como otros manifestantes que se concentraron ante el Forum Mundo Omperial, un centro comercial, asegura que todo el mundo quiere «que el turismo venga», pero lamenta el trato que están recibiendo los suyos. Durante su protesta, acudió a su encuentro el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla, quien se comprometió a rendirles cuenta caso por caso de la situación legal de los suyos. La violación de las seis españolas que tratan de recuperarse de la agresión desde el anonimato ha puesto sobre la mesa el grave problema de seguridad que sufre México.