Política

Guerra en Ucrania

Dimite el jefe de los rebeldes de Lugansk

El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Valeri Bolótov, anunció hoy su "dimisión temporal"a causa de una herida de bala que recibió a mediados del pasado mes de mayo en esa región del este de Ucrania.

"He tomado la decisión de dejar temporalmente el cargo del jefe de la República Popular de Lugansk. Las consecuencias de la herida no me dejan trabajar con plenitud por el bien de los habitantes de Lugansk en estos difíciles tiempos de guerra", dijo el líder prorruso a los periodistas.

La jefatura del territorio rebelde, escenario de encarnizados combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, la asumirá Ígor Plotnitski, actual ministro de Defensa de la RPL.

La ciudad de Lugansk y sus alrededores, bajo control de los separatistas y hostigada desde hace semanas por las fuerzas gubernamentales ucranianas, son escenario de los más cruentos combates entre los dos bandos que se enfrentan en el este de Ucrania.

Medios locales ucranianos informaron hoy de la muerte en las últimas horas de al menos 22 civiles en esa ciudad, uno de los últimos bastiones de los sublevados que se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria reconocida por varias organizaciones internacionales.

Las autoridades municipales de la urbe informaron a su vez de un gran número de muertos y heridos como resultado de un ataque masivo con artillería contra una zona residencial.

Precisamente a Lugansk -una ciudad que lleva dos semanas sin agua ni luz, en la que ya se han detectado escasez de alimentos y donde permanecen 250.000 de sus 420.000 habitantes- se dirige supuestamente el convoy humanitario ruso para el este de Ucrania que salió hace dos días desde la región de Moscú.

Al parecer, los 262 camiones rusos con más de 2.000 toneladas de carga a bordo, incluidos alimentos, medicamentos y generadores eléctricos, atravesarán la frontera ruso-ucraniana por la región de Lugansk.

"La misión circulará por territorio bajo control rebelde y tras su llegada a Lugansk la distribución de la ayuda entre la población civil correrá a cargo de la Cruz Roja", explicó ayer Sviatoslav Tsegolko, portavoz de la Presidencia ucraniana.