Política

Dimite el viceprimer ministro del Gobierno egipcio, Ziad Baha el Din

El viceprimer ministro egipcio y titular de la cartera de Cooperación Internacional, Ziad Baha el Din, anunció hoy que ha presentado su dimisión al jefe del Gobierno de su país, Hazem al Beblaui.

El viceprimer ministro egipcio y titular de la cartera de Cooperación Internacional, Ziad Baha el Din, anunció hoy que ha presentado su dimisión al jefe del Gobierno de su país, Hazem al Beblaui.

En una carta a Beblaui difundida hoy a través de su página oficial en Facebook, el viceprimer ministro considera que su papel en el próximo periodo de la transición "será más coherente y eficaz en la acción política de partido y en la acción jurídica".

El anuncio de la dimisión de este político socialdemócrata coincide en el tiempo con la luz verde que el Ejército ha dado al jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, para concurrir como candidato a las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en los próximos meses.

Sin embargo, en su escrito de dimisión, fechado el pasado 23 de enero, Baha el Din no vincula su renuncia a ninguna circunstancia concreta.

"Como empezamos un nuevo periodo en el que el país se prepara para elecciones consecutivas y para completar la hoja de ruta, pido que acepte mi dimisión del cargo de viceprimer ministro y ministro de Cooperación Internacional", escribe Baha el Din en su misiva al jefe de Gobierno.

"Veo así que mi papel en el próximo periodo será más coherente y eficaz en la acción política de partido y en la acción jurídica", insiste el todavía viceprimer ministro, abogado de profesión.

El portavoz del Gobierno egipcio, Hani Salah, informó a la agencia oficial Mena de que Baha el Din "reiteró hoy de nuevo su dimisión"y agregó que el primer ministro no se ha pronunciado todavía sobre la renuncia.

Baha el Din encarna a la facción más moderada, los conocidos como "palomas", dentro del nuevo "establishment"egipcio, surgido tras el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado julio.

Su nombre sonó fuerte como candidato a la jefatura de Gobierno tras el golpe, aunque fue vetado en última instancia por el partido salafista Al Nur.

Egipto celebrará elecciones presidenciales y, posteriormente, parlamentarias en los próximos seis meses como parte de la hoja de ruta trazada por el Ejército tras desbancar del poder a Mursi.